Los consultorios anexos a farmacias ya superan al IMSS en consultas diarias

A la fecha se contabilizan poco más de 12 mil 500 consultorios anexos a farmacias en todo el territorio mexicano.

Si existe un negocio que ha resultado exitoso en nuestro país es el de los consultorios anexos a farmacias. Su crecimiento ha sido exponencial y cada vez existen más unidades en todo el territorio nacional. A la fecha se contabilizan más de 12 mil 500 en México, lo que es una muestra clara de su auge.

Las claves del éxito

Al respecto, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló algunas de las claves del éxito de este negocio. En primera instancia, el bajo precio de sus consultas fue el primer atractivo de este tipo de consultorios entre los mexicanos. Derivado de lo anterior se logró su multiplicación, lo que los volvió más accesibles para la población. Ahora no se deben recorrer largas distancias porque prácticamente existe una sucursal en cada colonia.

Aunque debido a diversas quejas es que el CCE ha propuesto que exista una certificación para los consultorios anexos a farmacias. Con esto se busca regular a los médicos de primer nivel para que no prescriban más medicamentos de los necesarios.

Lo que queremos es que exista un protocolo para que el médico y la farmacia se adhieran para que no sólo se recete sino que se siga un protocolo de revisión preventiva. Que no se receten medicamentos que no necesita el paciente ni son las opciones más caras.

En ese sentido, la decisión se fundamenta en que los consultorios anexos a farmacias ya se han convertido en la primera fuente de consulta de los mexicanos. Las cifras de la propia CCE muestran que este tipo de negocios ofrecen entre 200 mil y 220 mil consultas al día. En cambio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas llega a máximo 185 mil.

Mientras que algunos se han pronunciado en favor de que exista una regulación en los consultorios anexos a farmacias, otros señalan que no es suficiente. El motivo es porque las prescripciones erróneas se presentan en cualquier tipo de negocio de salud. No importa si es público o privado o si es de bajo costo o del gobierno.

¿Y tú qué opinas acerca de la regulación propuesta?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]