x

Los contagios de sarampión en el mundo se han triplicado durante 2019

Durante el presente año se han confirmado 6 casos de sarampión en México, aunque todos han sido por importación.

Existen problemas de salud que se creían resueltos pero en fechas recientes han reaparecido. El ejemplo más notorio es el sarampión, el cual hoy vive un nuevo apogeo que ya ha cobrado la vida de miles de personas. Al respecto, los principales culpables son los grupos antivacunas porque han esparcido la idea de la oposición a las inmunizaciones.

El mayor inconveniente es que se trata de un problema que cada vez es más grande y alarmante. De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2019 podría ser el peor año de la era reciente para esta enfermedad viral.

Lo que se indica es que del 1 de enero al 31 de julio de 2019 se han confirmado 364 mil 808 casos de sarampión en 182 países. Para tener una idea de lo compleja de la situación, en el mismo período del tiempo del año pasado se presentaron 129 mil 239 contagios en todo el mundo. Con esto se puede concluir que prácticamente se han triplicado los casos.

Pero la cifra señalada es tan sólo una aproximación. Se debe mencionar que los casos confirmados de sarampión tan sólo son los que se denuncian ante las autoridades sanitarias. El inconveniente es que se estima que la cifra real podría ser mucho mayor. La realidad es que existen muchos contagios que no se reportan en todo el mundo.

A su vez, la OMS dio a conocer que la cifra de casos de contagios de sarampión es la más elevada desde 2006. Aunque de continuar la tendencia, se corre el riesgo de que este año se rompa el récord mundial desde que se lleva un registro sanitario.

Finalmente el máximo organismo sanitario señaló que la cifra de muertes de 2018 se publicará en noviembre de este año. Por lo pronto, se debe indicar que a lo largo de todo el año pasado se confirmaron 353 mil 236 contagios.

Casos de sarampión en México

A su vez, México no se encuentra alejado del problema. Durante el presente año se han dado a conocer 6 contagios en todo el territorio nacional. A pesar de que todos los casos han sido por importación, es una realidad que se trata de un severo problema de salud que cada vez preocupa más.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD