Alerta nacional por 2 nuevos casos de sarampión en México

Durante la última semana se han confirmado 2 casos de sarampión en el Estado de México y otro en San Luis Potosí.

Si bien, el problema del sarampión se ha presentado en mayor número en Estados Unidos y Europa, de forma paulatina se ha expandido. Mientras que se ha llegado a pensar que México se encuentra a salvo y libre de riesgos, las evidencias parecen mostrar lo contrario. Apenas hace unos días te informamos de un contagio de sarampión en el Estado de México y ahora se suman dos nuevos casos.

En primer lugar, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó un segundo caso de sarampión en la entidad. En esta ocasión en el municipio de Coacalco. La afectada es una mujer de 32 años de edad, quien es tía de la pequeña de 11 meses que hace unos días dio positivo como portadora de sarampión asociado a importación.

Lo que indica el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es que la bebé no contaba con antecedentes de vacunación para sarampión. A su vez, se intuye que contrajo el virus luego de ser llevada por sus padres a un evento masivo el Zócalo el pasado 1 de julio. En el lugar estuvo en contacto con personas de origen extranjero.

El ISEM, a través de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, mantienen el protocolo establecido para este tipo de casos en un perímetro de 26 manzanas en las que se encuentran mil 225 casas y 5 mil 980 habitantes.

Contagio en San Luis Potosí

Además, la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, confirmó un caso importado de sarampión en una mujer de 22 años. La afectada radica en el estado de San Luis Potosí y lo que se menciona es que el contagio se pudo haber dado durante un vuelo internacional entre Filipinas y Australia en el que estuvo.

De inmediato se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que se recomendó a la portadora del virus a no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos. A su vez, la compañera de viaje de la contagiada no ha presentado síntomas de la enfermedad, aunque se encuentra en revisión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]