Los médicos tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que el resto de la población

Desde la parte formativa a los estudiantes de Medicina se les enseña que está bien "sufrir" para que se acostumbren a la explotación laboral.

223

El suicidio es uno de los temas de salud más complicados de tratar. Tú lo puedes apreciar dentro de tus pacientes e inclusive en años recientes se ha observado un aumento en su incidencia. Pero lo que resulta todavía más preocupante es que cada vez es más recurrente que lo cometan los profesionales de la salud.

Al respecto, el portal Medscape presentó un estudio cuya conclusión es terrorífica. Los médicos tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que el resto de la población. Y cuando se trata de médicas, el índice aumenta hasta el triple. La ironía es que las personas que cuidan la salud de los demás parecen mostrar muy poco interés en la propia.

Adversidades que enfrentan los médicos

En ese sentido, existen muchos factores que propician este panorama. Lo que opinan los especialistas es que todo tiene su origen desde la etapa formativa en la que se enseña a los estudiantes que está bien “sufrir”. Es claro que cualquier carrera universitaria es complicada, pero en el caso de la Medicina lo es todavía más.

Al estrés constante se deben sumar las exigencias a las que son sometidos los futuros médicos. Por su parte, durante las residencias médicas son “normales” las jornadas que se extienden por más de 36 horas consecutivas. No importan factores como el cansancio y el agotamiento porque siempre deben de estar listo para auxiliar a los pacientes.

Pero si durante la parte estudiantil las obligaciones son muchas, dentro del campo laboral todavía son más. En especial dentro del sector público mexicano es donde se presentan más problemas. Resulta muy complicado obtener una plaza y cuando por fin se consigue, las condiciones de trabajo son extremas. Existe una saturación de pacientes y muy pocos apoyos para los galenos.

En sumatoria de todo lo mencionado es que se considera que los médicos sufren de esclavitud moderna. Por eso se infiere que muchos de ellos optan por terminar con su sufrimiento mediante el suicidio.

Pero aunque ya se conocen muchas de las causas del problema, parece que no existe interés en ofrecer una solución. En nuestro país los apoyos para los médicos cada vez son menores y sus condiciones de trabajo ahora son más extenuantes.

¿Y tú qué opinas acerca del alto nivel de suicidio que se registra entre los profesionales de la salud?