¿Los niños pueden tener mascotas?

Es una tema muy frecuente en consulta el de las mascotas. Que si son buenas, que si son malas, que si para el asma, que si para las alergias, etc.

  • Es una tema muy frecuente en consulta el de las mascotas. Que si son buenas, que si son malas, que si para el asma, que si para las alergias, etc.
  • Hay infinidad de estudios e información que las mascotas en edades tempranas tiene múltiples beneficios.
  • Pero hay que tener muy claro que una mascota, no es algo momentáneo, es una responsabilidad que depende la raza y especie de la misma hasta por más de 15 años.

 

Es una tema muy frecuente en consulta el de las mascotas. Que si son buenas, que si son malas, que si para el asma, que si para las alergias, etc. Y ciertamente en algunos casos muy específicos las personas no pueden tener una mascota en casa por problemas de salud, en el 99% de los casos es todo lo contrario.

Hay infinidad de estudios e información que las mascotas en edades tempranas tiene múltiples beneficios que van desde evitar el sedentarismo, motivar las socialización, ayudan a la responsabilidad y a formar sus valores, motiva su creatividad, aumenta la convivencia familiar, eleva su autoestima, solo por mencionar algunos beneficios.

Estos pueden variar según la edad del menor, y pueden adaptarse a la misma.

Por ejemplo un niño de 2 años puede ayudar a cepillar al perro, mientras qué un niño mayor podrá ayudarnos a pasearlo.

Tener una mascota no es algo momentáneo

Pero hay que tener muy claro que una mascota, no es algo momentáneo, es una responsabilidad que depende la raza y especie de la misma hasta por más de 15 años. Asímismo llevar también a la mascota a sus citas medicas, vacunación, desparasitación, etc.

El mayor riesgo que corremos al tener una mascota es recibir todo el amor que ellos nos
brindan, más aún cuando son adoptados. El vínculo maravilloso que se crea con estos seres es inigualable. Y el día que parten dejan un vacío enorme. Díganmelo a mí, que acabo de ver partir a “Pacha” una perrita, raza única después de alegrarme mis días por más de 9 años.

Así que sin dudarlo, deja que tu hijo o hija tenga una mascota en casa. Recuerda que puedes acudir al veterinario para que te ayude a elegir la mejor opción para tu vida diaria y tus actividades. Y en el caso de que ya tengas una mascota al momento de la llegada de tu hijo/hija, no te deshagas de ella, incorporarla poco a poco con el nuevo miembro.

Estoy segura que te llevarás muchas agradables sorpresas.

Estela del Sagrario Velázquez Gutiérrez es médico Pediatra Certificado, con formación como Medico General en la Universidad de Guadalajara y como Médico Pediatra por La Universidad Autónoma de Sinaloa

Notas relacionadas:

El mejor científico joven del país, Dillan Pérez obtiene pasantía en la NASA

Escuela de Medicina del Tec de Monterrey en el Top 5 del ENARM

ÚLTIMAHORA Vacunación COVID a niños en CDMX: estos son los requisitos y las sedes