Escuela de Medicina del Tec de Monterrey en el Top 5 del ENARM

Las Escuelas de Medicina del Tec Campus Monterrey, Guadalajara y CDMX se posicionaron en el top 5 del promedio general de conocimientos médicos

  • Las Escuelas de Medicina del Tec Campus Monterrey, Guadalajara y CDMX se posicionaron en el top 5 del promedio general de conocimientos médicos.
  • Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021.
  • En el caso de los alumnos del Tec de Monterrey, el porcentaje de médicos aceptados en las tres sedes de la EMCS es: Guadalajara y Ciudad de México con un 82% y Monterrey con el 62% para realizar su especialidad en plazas mexicanas.

 

De acuerdo con el comunicado de la Universidad Tecnológica de Monterrey, las Escuelas de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Guadalajara y CDMX se posicionaron dentro de los primeros cinco lugares del promedio general de conocimientos médicos, de acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021.

ENARM

El primer examen compartido se efectuó en 1977. El Comité de Posgrado y Educación Continua, creado en 1984, es el organismo responsable de la organización, ejecución y evaluación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Breve historia del ENARM

Dentro de su historia, el cambio más grande ocurrió en 2008 cuando por primera ocasión se realizó en formato electrónico y así se lleva a cabo desde entonces. Ahora consta de 450 preguntas, de las cuales 400 corresponden a casos clínicos del área médica presentados en español. Mientras que los 50 restantes están en inglés.

Hasta este momento se han aplicado 46 ediciones del ENARM y actualmente el ENARM ofrece una oferta de 27 especialidades que los aspirantes pueden elegir. En todas las ediciones pasadas era un paso que se hacía antes de presentar el examen y a partir de este 2021 será una decisión que se podrá tomar después de la prueba y cuando cada médico conozca su puntaje final.

Escuela de Medicina del Tec, en el Top 5 del ENARM

En el caso de los alumnos del Tec de Monterrey, el porcentaje de médicos aceptados en las tres sedes de la EMCS es: Guadalajara y Ciudad de México con un 82% y Monterrey con el 62% para realizar su especialidad en plazas mexicanas.

De acuerdo con Jorge E. Valdez García, decano de la EMCS “estos resultados se obtuvieron por el modelo educativo, el acompañamiento de los estudiantes durante toda su carrera, así como los modelos de evaluación que cuidan durante todo el proceso educativo la calidad de la educación”.

Gabriela Vázquez, decana de la Región Occidente de la EMCS comentó que “es una prueba altamente competitiva, por ello, la relevancia que tiene el programa de cada institución académica. En este caso, a nivel nacional, destacan las escuelas de medicina del Tec de Monterrey, pues no hay tanta diferencia en el puntaje de conocimientos médicos. Eso habla de la fortaleza de la Institución en cómo lleva el acompañamiento de los estudiantes durante ciclos clínicos y como la experiencia que se tiene de intercambio nacional e internacional realza la calidad académica”, aseguró.

Para Guillermo Domínguez, decano de la EMCS Campus Ciudad de México, “esta evaluación refleja que los egresados salen con una preparación suficiente para poder aspirar a un posgrado. La educación entre Campus está homologada, con programas de capacitación que se les otorga a profesores, lo cual se ve reflejado en los buenos resultados de esta evaluación”.

Manuel Pérez, decano de la Región Monterrey de la EMCS destacó: “hemos mantenido con los alumnos un nivel alto de selección para el examen, posicionándonos en los primeros lugares del ENARM, sin duda su talento los puede llevar a ser exitosos y lograr grandes objetivos”.

Notas relacionadas:

¿Te desmaquillas con Vaselina? Dermatóloga muestra las consecuencias

El caníbal de Atizapán ¿por qué no es saludable el canibalismo?

Llega el primer NFT que se pronuncia a favor del aborto en EE.UU.