Los requisitos para ser médico profesor en la Universidad de la Salud

Para impartir clases a mil estudiantes en la Universidad de la Salud se tiene contemplado contratar a 85 médicos profesores.

Con el objetivo de combatir el déficit de profesionales de la salud en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Universidad de la Salud. La escuela se ubicará en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y la primera generación va a iniciar cursos en junio de 2020. Pero ahora lo más importante es conocer a los profesores encargados de impartir clases.

Con respecto a este tema, Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer que se van a contratar 85 maestros para la enseñanza de los 500 médicos y 500 enfermeras que se tienen previsto recibir cada año.

Requisitos obligatorios

Para la carrera de Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria se tiene contemplado contratar a 43 maestros y los requisitos son los siguientes.

  • Experiencia mínima de 5 años comprobable.
  • Contar con un perfil de medicina general o ser especialistas clínico en áreas troncales, medicina familiar, pediatría, ginecología y obstetricia, además de medicina interna. De los médicos seleccionados, ocho deberán contar con licenciatura y posgrado en salud pública, epidemiología o áreas afines.

Se especifica que los médicos seleccionados deberán impartir las clases de Introducción a la medicina, ecología, nutrición, historia, filosofía de la medicina, curso de vida, sociomedicina, salud pública, investigación médica I y preventina I.

A su vez, para la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria se tiene contemplado contratar a 42 maestros que deberán ser Licenciados en Enfermería, con especialidad en enfermería perinatal o enfermería infantil, además de tener posgrados en salud pública o áreas equivalentes.

Proceso de selección

Para ambos, el proceso completo consta de cuatro etapas. La primera es el registro de aspirantes para docente por obra y tiempo determinado a través del sitio oficial de la Universidad de la Salud que estará habilitado del 4 al 14 de febrero. Mientras que el 6 de marzo serán publicados los nombres de los elegidos. Después se debe acreditar satisfactoriamente el curso de integración docente a la vida académica. La tercera etapa consiste en la evaluación de los resultados por la Comisión de Evaluación para el Ingreso Docente (CEID). Finalmente, los seleccionados deberán aprobar el curso presencial de Introducción a la Docencia en Ciencias de la Salud.

¿Y tú estás interesado en impartir clases en la Universidad de la Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]