¿Los residentes deben ser catalogados como estudiantes o como médicos profesionales?

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes pide que se otorgue una figura legal específica a todos sus agremiados.

Aunque parece que el conflicto de los médicos residentes con la Secretaría de Salud (SSa) llegó a su fin, todavía hay mucho que discutir. En primera instancia, se acordó el pago de las quincenas atrasadas y la devolución del bono que se les había quitado. Eso es un buen inicio pero todavía existen algunos puntos que se deben discutir.

Dentro de los principales, se encuentra el determinar la figura legal que deben tener los residentes. Debido a que la ley no es clara al respecto, no se sabe con certeza si deben ser considerados como estudiantes o como médicos profesionales.

¿Estudiantes o profesionales?

La disyuntiva de las residencias médicas es que no se determina con claridad el papel de cada uno. Por una parte algunos los consideran becarios por el simple motivo de que reciben una beca y depende de un médico responsable. A su vez, cuando existen problemas con los pacientes les adjudican responsabilidades legales como cualquier otro profesional. Esto significa que en algunas ocasiones sí son médicos generales y en otras no.

Es por lo anterior que todavía se debe discutir el tema para determinar su figura legal. Por eso, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) ha solicitado una reunión con la Cámara de Diputados. El objetivo es darle un marco legal digno a la figura del médico residente. Es claro que se trata de un proceso largo que requerirá de un profundo análisis, pero en algún momento se debe realizar.

Si bien, es claro que los residentes ya son médicos profesionales, la ley no los considera así. Se encuentran en el limbo y eso es algo que se debe solucionar a la brevedad.

¿Y tú cómo opinas que se debe considerar a los médicos residentes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]