x

Luto en la salud mundial: Fallece el médico que dijo que curaría al mundo

El fallecimiento del médico fundador de la organización sin fines de lucro Partners In Health provocó luto en la salud mundial.
Luto en la salud mexicana por el fallecimiento de un destacado médico

Siempre es un privilegio ser un profesional de la salud aunque para conseguirlo se necesita de una extensa formación. También hay algunos valores que deben tener las personas desde antes de ingresar a la universidad para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes. No es sencillo por toda la responsabilidad que implica y además hay muchos riesgos que se deben enfrentar. En especial se necesita de una vocación de servicio y mucha empatía. Por eso hoy hay luto en la salud mundial debido a la pérdida de un médico que fue un ejemplo para todo el gremio.

El médico que dijo que curaría al mundo

En este caso nos referimos al fallecimiento del Dr. Paul Edward Farmer, quien se dio a conocer por su objetivo central de atender a las personas de bajos recursos. Eso lo llevó a estudiar Medicina y obtener un doctorado de la Universidad de Harvard. Después fue profesor de la Universidad de Kolokotrones y presidente del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard.

En tanto que el día de hoy hay luto en la salud mundial por el fallecimiento de este destacado médico. De inmediato la noticia ha causado tristeza en todo el gremio e incluso el Dr. Tedros Adhanom, director de la OMS, mostró sus condolencias por la noticia.

Trayectoria e importancia del Dr. Paul Farmer

Durante su estancia como profesor en la Universidad de Harvard se encargó de transmitir el sentido de humanismo a las futuras generaciones de doctores. Aunque su trabajo más importante fue fundar la organización de atención médica sin fines de lucro Partners In Health en 1987 con la que alguna vez dijo que “curaría al mundo”.

Los objetivos de la organización siempre han sido llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a quienes más los necesitan y servir como antídoto contra la desesperación”. Con esto en mente, desde su fundación ha destacado por brindar atención médica en las áreas más pobres de los países en desarrollo.

Además su trabajo ha sido a gran escala por la construcción de hospitales y otras instalaciones médicas. Además contrata y capacita a personal local y brinda una amplia variedad de servicios. Desde consultas generales hasta otras especializadas para personas con enfermedades como cáncer.

De igual forma, elimina las barreras para mantener una buena salud, como el agua sucia o la falta de alimentos, y fortalece los derechos de los pobres. Actualmente tiene una calificación de cuatro de cuatro estrellas de Charity Navigator, el evaluador de las asociaciones sin fines de lucro más importante del mundo.

Por todo lo anterior es que hoy hay luto en la salud mundial. Aunque la mayor enseñanza que se debe seguir del Dr. Farmer es la atención humanitaria y con empatía. Se trata de rasgos que siempre deben existir en los profesionales de la salud para poder transmitir seguridad a los pacientes. Mientras que una de las consecuencias es formar relaciones a largo plazo para que ambas partes se vean beneficiadas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD