Manual para médicos sobre el uso correcto de las redes sociales

A través de las redes sociales puedes obtener nuevos pacientes y hacer networking, ¿pero sabes cómo debe ser tu comportamiento?

Aunque no son nuevas, las redes sociales hoy tienen una importancia nunca antes vista. Ya no son una forma de entretenimiento sino que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Sus utilidades permiten enterarse en tiempo real de lo que ocurre en cualquier parte del planeta. Además, dentro de tu ámbito también son de gran ayuda para conseguir nuevos pacientes.

Para poner en contexto, actualmente Facebook es la más popular al contar con más de dos mil 400 millones de usuarios activos. Mientras que otras como Instagram, Youtube y TikTok se encuentran por debajo aunque mantienen un crecimiento constante.

Beneficios que puedes aprovechar

Ahora bien, en las redes sociales ocurre lo mismo que en la vida convencional porque siempre debe prevalecer el respeto y los buenos modales. Si las utilizas de una forma correcta te van a funcionar para darle difusión a tu consultorio, obtener prestigio digital o agendar las citas de tus pacientes.

En ese sentido, aspectos que pueden parecer mínimos como una ortografía inadecuada, compartir datos personales de las personas que atiendes o responder insultos pueden ser tu peor error.

Cómo deben utilizar las redes sociales los médicos

Con esto en mente, la Organización Médica Colegial de España publicó el libro digital gratuito Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales. Se trata de un documento que te puede ser de utilidad para aprovechar dentro de tu vida profesional.

A través de sus 78 páginas se ofrecen recomendaciones puntuales sobre la confidencialidad de los datos de los pacientes en redes sociales y cómo cuidar la imagen médica en el entorno virtual. Además también existe un capítulo dedicado a la responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales.

El libro también cuenta con apartados dirigidos a la forma de crear networking a través de redes sociales y la manera adecuada de combinar la publicidad con el branding médico.

Con lo anterior, puedes relacionarte con otros colegas con los que compartas pensamientos. De esta forma también puede ser el inicio de una amistad o unir esfuerzos para emprender un negocio en conjunto. Las posibilidades son demasiadas y las puedes aprovechar.

La obra tiene como objetivo brindar todas las herramientas necesarias para obtener el mayor provecho posible a las redes sociales dentro de tu entorno médico profesional. Además recuerda que es gratuito así que se trata de una oportunidad invaluable que está a un clic de distancia. Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]