¿Más violencia médica? Balean a estudiante de enfermería en Iztapalapa

De acuerdo a las autoridades la estudiante de enfermería tiene un impacto de bala en el cráneo que la mantiene en terapia intensiva.

Lucía “H”, estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lucha por su vida tras haber sido baleada durante un asalto del que fue víctima el lunes pasado en la alcaldía Iztapalapa. La agresión ocurrió mientras vendía gelatinas en la vía pública para pagar sus estudios.

LOS HECHOS

De acuerdo al médico, la joven tiene un impacto de bala en el cráneo que la mantiene en terapia intensiva y su vida corre peligro.

Consta en la Carpeta de Investigación CI-FIIZP/IZP-8/UI-1C/D/02167/07-2021 que la estudiante de enfermería, Lucía “H”. Se encontraba vendiendo postres junto a su novio Jesús sobre la calle Ignacio Aldama colonia Lomas de San Lorenzo. Cuando un sujeto llegó y los amagó con un arma de fuego y les exigió que le entregaran sus celulares.

Lucía, la estudiante de enfermería forcejeo con el asesino

La enfermera respondió que no tenía celular. Por lo que el delincuente la amenazó con matarla si no se lo entregaba. Lucía trató de quitarle el arma y forcejearon hasta que se escuchó un disparo que la hirió en el pómulo.

La estudiante de la UNAM quedó inconsciente sobre la cinta asfáltica y fue auxiliada por paramédicos.

Un vecino fue al rescate

Sin embargo, antes de que llegarán los paramédicos un vecino de la zona, Enrique Díaz, relató que estaba en su casa y al escuchar la detonación salió. Encontró a la joven tendida en el piso y al ver que no llegaba la ambulancia la subió a su camioneta para trasladarla al hospital Belisario Domínguez.

Horas más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Detuvieron a un sujeto identificado como Sergio de 29 años. El cual presuntamente fue el responsable de agredir a la estudiante de enfermería.

Ya fue expuesto a las autoridades

El sospechoso fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de portación de arma de fuego. Y en las próximas horas las autoridades buscarán imputarle el ataque del que fue víctima la joven.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa con las investigaciones. Esto, a fin de aclarar este hecho de violencia en agravio de la joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, identificada como Lucía “H”.

Un país de sangre para los estudiantes del sector salud

Sin embargo, Lucía es una de las muchas alumnas médicas que han sufrido violencia los últimos días.

Luis Fernando Montes de Oca, alumno de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue asesinado el pasado 30 de junio en Valparaíso, Zacatecas. Luego de que se trasladó de Huejuquilla, Jalisco, donde realizaba su servicio social, a la ciudad de Fresnillo para internar a una mujer en labor de parto.

Piden JUSTICIA

Alfaro y médicos piden justicia Tras darse a conocer el asesinato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el hecho y pidió al gobierno de Zacatecas que esclarezca el caso.

“Pedimos al Gobierno de Zacatecas esclarecer los hechos. Pero también reiteramos nuestra voluntad de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para tener respuestas y localizar responsables”, escribió en Twitter.

En tanto, diferentes asociaciones de médicos del país pidieron a las autoridades de Salud detener la prestación del servicio social en lugares donde el gobierno federal no puede garantizar la seguridad de los estudiantes.

Notas relacionadas:

¡MÁS VIOLENCIA! Matan en Zacatecas a alumno de Medicina que hacía servicio social

“Esto se pudo detener antes”: Harvard sobre la tercera ola de COVID-19 en México

COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte