x

“Esto se pudo detener antes”: Harvard sobre la tercera ola de COVID-19 en México

“En varios estados el repunte de COVID-19 era claro desde semanas antes”, aseguró la experta Laurie Ann desde su cuenta de Twitter.

Como las autoridades ya lo hicieron oficial, México entró de forma oficial a una tercera ola de COVID-19 gracias a las seis semanas al alza de contagios y las variantes del virus circulando por el territorio. Sin embargo, una doctora de Harvard aseguró que esto podría haberse evitado.

Lo que dijo la experta

“En varios estados el repunte era claro desde semanas antes”, aseguró Laurie Ann Ximénez-Fyvie desde su cuenta de Twitter. Donde también explicó que la variante Delta se propaga aceleradamente en la mayor parte del país. En especial en entidades como Baja California Sur y la Ciudad de México (CDMX).

Aseguran que no pasará lo mismo que el año pasado 

Ante este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el vocero de la pandemia desde febrero del 2020. Dijo en una conferencia de prensa que, a pesar del repunte de contagios, las hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad no están creciendo al mismo ritmo que el año pasado.

La actitud del gobierno ¿pésima? ante el COVID-19

El funcionario recalcó que las terceras oleadas de la enfermedad en el mundo “crecen de una manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”.

Sin embargo, la doctora en Ciencias Médicas criticó la actitud del gobierno y calificó su narrativa como “demagógica triunfalista”. Además señaló que las declaraciones se basaban en suposiciones y graves errores de cálculo.

“La realidad es que los repuntes mediados por la propagación de variantes como Gama y Delta, se tornan explosivos”, explicó. Como ejemplo puso los casos de India y Brasil, donde la aparición de las variantes descontroló los índices pandémicos que habían sido resguardados por el gobierno.

Las autoridades ya no pueden hacer nada…

“Después de casi un año y medio en este ir y venir infernal, es evidente que nuestras autoridades no corregirán el rumbo”, señaló. “Esperarán hasta el último instante y entonces se limitarán a procurar camas de hospital. Igual que hicieron antes y que ha llevado a más de 521,000 muertes”.

Además, la doctora de Harvard finalmente escribió que “esto se pudo detener antes, temprano”. Es decir, cuando iniciaban los repuntes de contagios en varias entidades.

Sólo las medidas preventivas podrán salvarnos

Sin embargo, señaló, ahora solo resta tratar de contener la propagación del virus con las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de transmisión como:

  1. Uso correcto, obligado y continuo de cubrebocas de calidad tipo KN95, KF94 o superiores
  2. Ventilación, filtración y vigilancia de la calidad del aire en espacios cerrados.
  3. Sumar la mayor cantidad de medidas de prevención del contagio.
  4. Autovigilancia diaria en casa de signos tempranos de COVID-19
  5. Detección y tratamiento temprano de todos los casos de COVID-19.
  6. Vacunarse en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo.
  7. Aislarse lo antes posible en caso de contagio

Cuidados “individuales”

En una última publicación, la doctora Ximénez-Fyvie instó a los ciudadanos a seguir las medidas de prevención “a pesar de la negligencia e irresponsabilidad de nuestras autoridades”.

Notas relacionadas:

COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte

¡Llega el HONGO BLANCO! ¿Cómo afecta a los pacientes con COVID-19?

Los animales de zoológicos ya están recibiendo vacunas contra la COVID-19

¡Brote masivo! Reportan a 15 participantes de Miss México contagiadas de COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD