Mattel anuncia la nueva Barbie enfermera en homenaje a Florence Nightingale

El modelo Barbie Florence Nightingale fue creado con motivo de los 200 años del natalicio de la que es considerada la primera enfermera de la historia.

Como te informamos con anterioridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año de la Enfermera y Partera. El motivo es porque se cumplen dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna.

Pero ahora la noticia es que la compañía Mattel anunció el lanzamiento de una edición especial de su marca de muñecas Barbie. Lo que vuelve distintivo el nuevo modelo es que será una enfermera con motivo del aniversario mencionado.

La primera Barbie enfermera

Además se debe especificar que el modelo lleva por nombre oficial Barbie Florence Nightingale porque busca rendir homenaje a la que es considerada como la primera enfermera de la historia.

En ese sentido, como se puede ver en las imágenes oficiales, la muñeca porta un candelabro en su mano izquierda. Precisamente algunos historiadores han afirmado que se trata de un rasgo característico de Florence. Por la época que le tocó vivir, era una herramienta que utilizaba para realizar sus recorridos nocturnos y así cuidar a los enfermos.

De igual forma, la muñeca porta ropa tradicional de mediados del Siglo XIX. El modelo incluye un largo vestido azul con mangas largas. También incluye una cofia que se ha convertido en una de las máximas características de las enfermeras.

Por su parte, Mattel ha expuesto que este modelo pertenece a la serie Barbie Collector. La mayor diferencia es que busca terminar con los estereotipos que durante décadas impuso este modelo de muñecas. Por lo tanto no contiene cabello rubio ni ojos azules sino un aspecto más casual.

Además también forma parte del catálogo de Inspiring Women Series. Con esto se busca reconocer el trabajo de mujeres que han sido inspiradoras a lo largo de la historia. En el pasado también se han presentado modelos de Frida Kahlo y Katherine Johnson.

Importancia y legado de Florence Nightingale

Con respecto a Florence Nightingale, se debe recordar que fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society y la primera en recibir la Orden del Mérito de Reino Unido. De hecho, algunos consideran que fue la creadora del primer modelo conceptual de la enfermería.

En cuanto a este modelo de Barbie, ya se encuentra disponible en preventa a través de Amazon.

¿Y tú qué opinas de este nuevo modelo de Barbie enfermera?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]