Mayo Clinic no sólo es uno de los mejores hospitales del mundo sino que además destaca por su trabajo en investigación. Como parte de su innovación constante logró desarrollar un nuevo método de escaneo de superficie tridimensional que brinda a los neurocirujanos una precisión aún mayor al operar en lo profundo del cerebro.
El sistema alinea la cabeza del paciente, los rasgos faciales y el marco quirúrgico de la cabeza con las imágenes del cerebro. Con esto logra una precisión submilimétrica, un nivel de precisión que puede marcar una diferencia crítica en procedimientos delicados.
También lee: Mayo Clinic crea una herramienta con IA para detectar el asma grave en niños y así funciona
¿Cómo funciona el nuevo método de Mayo Clinic?
En un estudio de viabilidad publicado en el Journal of Neurosurgery, el método de escaneo 3D de Mayo Clinic demostró ser más preciso que la tomografía computarizada que se usa habitualmente durante la neurocirugía. Otra ventaja importante es que elimina la exposición a la radiación.
Los investigadores afirman que este enfoque podría hacer que procedimientos complejos, como la estimulación cerebral profunda, el drenaje y las biopsias, sean más seguros y eficientes, a la vez que mejora la comodidad del paciente.
Al integrarse con la mayoría de los sistemas de navegación quirúrgica, también podría ofrecer una guía de alta precisión en quirófanos que no cuentan con un escáner TC.
Mediante cámaras y escaneo de luz estructurada, el nuevo sistema crea modelos 3D de alta resolución del rostro del paciente y del marco quirúrgico que mantiene la cabeza inmóvil. Fusiona estas imágenes en un mapa espacial detallado de la posición del paciente en el quirófano.
Este mapa se compara con imágenes cerebrales preoperatorias, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, lo que proporciona a los cirujanos una guía precisa y en tiempo real para alcanzar el objetivo exacto en el cerebro.
¿Por qué ofrece una cirugía cerebral ultraprecisa?
En el estudio, el análisis informático del sistema alineó las imágenes con una precisión promedio de 0.14 milímetros, en comparación con los aproximadamente 0.20 milímetros que se suelen conseguir con las tomografías computarizadas. La diferencia es aproximadamente del grosor de la punta de un lápiz, pero en cirugías cerebrales delicadas, esa fracción puede ser suficiente para afectar la precisión.
El Dr. Jaeyun Sung, biólogo computacional de Mayo Clinic, investigador de IA clínica y autor correspondiente, dirigió el trabajo de ingeniería y computación. Su investigación se centra en el uso de la ingeniería y la informática para desarrollar herramientas avanzadas de medicina de precisión para la atención al paciente.
“Cuando ingenieros y neurocirujanos abordan el mismo desafío, observamos detalles diferentes, y ahí es donde pueden surgir avances. Se trata de construir la próxima generación de herramientas quirúrgicas que aporten precisión submilimétrica de nivel de ingeniería directamente al quirófano”, afirma el Dr. Sung.
También lee: Mayo Clinic identifica un nuevo enfoque para el monitoreo del cáncer de cerebro
Próximos pasos: Avances en la automatización, la IA y la validación clínica
El equipo de Mayo Clinic ahora trabaja para incorporar automatización e inteligencia artificial (IA) para que el proceso sea más rápido y sencillo. También está probando nuevo hardware y realizando un ensayo clínico más amplio para evaluar con más detalle la eficacia de la técnica en la neurocirugía.
