x

¿Podría un medicamento para la diabetes tipo 2 combatir los cálculos renales?

Los pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron empagliflozina, tuvieron casi un 40 % menos de probabilidades de tener un cálculo renal
cálculo renal
  • Los pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron empagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa-2 (SGLT2),tuvieron casi un 40 % menos de probabilidades de tener un cálculo renal.
  • Priyadarshini Balasubramanian, MD, presentó el estudio como póster en ENDO 2022: The Endocrine Society Annual Meeting.
  • Los investigadores reconocen que este fue un análisis retrospectivo post-hoc y que la urolitiasis.

 

Los pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron empagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa-2 (SGLT2), tuvieron casi un 40 % menos de probabilidades de tener un cálculo renal que los pacientes que recibieron placebo durante una mediana de 1,5 años de tratamiento.

Estos hallazgos provienen de un análisis de datos agrupados de ensayos clínicos de fase 1-4 de empagliflozina para el control de la glucosa en sangre en 15 081 pacientes con diabetes tipo 2.

Priyadarshini Balasubramanian, MD, presentó el estudio como póster en ENDO 2022: The Endocrine Society Annual Meeting, que también se publicó en línea en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Los investigadores reconocen que este fue un análisis retrospectivo post-hoc y que la urolitiasis, un cálculo en el tracto urinario, que incluye nefrolitiasis, un cálculo renal, fue un evento adverso, no un resultado primario o secundario.

Se necesitan ensayos clínicos prospectivos aleatorios dedicados para confirmar estas observaciones

Además, se desconoce la composición de los cálculos, que podría ayudar a explicar cómo el fármaco puede afectar la formación de cálculos.

Por lo tanto, “se necesitan ensayos clínicos prospectivos aleatorios dedicados para confirmar estas observaciones iniciales en pacientes con y sin diabetes tipo 2”, dijo Balasubramanian, becario clínico en la sección de endocrinología y metabolismo, departamento de medicina interna, Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.

Sin embargo, “si se prueba esta asociación, la empagliflozina se puede usar para disminuir el riesgo de cálculos renales al menos en personas con diabetes tipo 2, pero tal vez también en personas sin diabetes”, dijo Balasubramanian a Medscape Medical News.

También se necesitan más ensayos para determinar si se trata de un efecto de clase, lo cual es probable, especuló, y para desentrañar el mecanismo potencial.

Esto es importante debido a la prevalencia de cálculos renales, que afectan hasta un 15% de la población general y entre un 15% y un 20% de los pacientes con diabetes, explicó.

Hallazgos anteriores “provocativos”

El estudio actual fue impulsado por un estudio observacional reciente realizado por Kasper B. Kristensen, MD, PhD y colegas.

Debido a que los inhibidores de SGLT2 aumentan la excreción urinaria de glucosa a través de la reducción de la reabsorción renal de glucosa que conduce a la diuresis osmótica y al aumento del flujo urinario, plantearon la hipótesis de que estas terapias “pueden reducir el riesgo de cálculos en las vías urinarias superiores (nefrolitiasis) al reducir la concentración de sustancias litogénicas en la orina”.

Utilizando datos de los registros de salud daneses, compararon a 12 325 personas que comenzaron a tomar un inhibidor de SGLT2 1: 1 con pacientes a los que se les recetó recientemente un agonista del péptido 1 similar al glucagón (GLP1), otra nueva clase de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2.

Encontraron un índice de riesgo de 0,51 (IC del 95 %, 0,37 a 0,71) para la nefrolitiasis incidente y un índice de riesgo de 0,68 (IC del 95 %, 0,48 a 0,97) para la nefrolitiasis recurrente en pacientes que tomaban inhibidores de SGLT2 versus agonistas de GLP-1.

Notas relacionadas:

Médico se vuelve viral por establecer “horarios de videoconsulta para urgencias”

¡La ciencia avanza! Desarrollan un test de sangre capaz de detectar el lupus

#Evaluna Montaner reveló que se comió su placenta pero, ¿tiene beneficios médicos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD