More
    IniciocoronavirusMedicamentos que JAMÁS se deben utilizar contra la Covid-19

    Medicamentos que JAMÁS se deben utilizar contra la Covid-19

    Publicado

    La pandemia se mantiene activa y hasta el momento ha provocado 271 millones de personas infectadas y la lista aumenta todos los días. Aunque gracias al desarrollo de la ciencia ahora se cuenta con fármacos para las personas contagiadas. El objetivo de cada uno es ayudar a la recuperación de los pacientes. Mientras que por otra parte, no se debe caer en el error de pensar que todos funcionan. A través de ensayos clínicos se han identificado varios medicamentos que no funcionan contra la Covid-19.

    Con esto en mente, la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con la Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México. Se trata de un documento que deben consultar todos los médicos pero también la población en general. Contiene indicaciones básicas sobre cómo se debe atender esta nueva enfermedad.

    Dentro de los apartados de la guía hay una sección con todos los medicamentos que jamás se deben utilizar para el tratamiento de la Covid-19. En todos los casos se menciona que no hay indicios de que funcionen contra esta nueva enfermedad. Además de que cada uno puede provocar efectos secundarios de diversa gravedad en los pacientes.

    Lista con los medicamentos que no funcionan contra la Covid-19

    Azitromicina

    Beneficios demostrados

    ● Ninguno sin datos de sobreinfección bacteriana.
    ● Útil en caso de cuadro clínico sugestivo de sobreinfección bacteriana, de acuerdo con la epidemiología local.

    Efectos adversos

    ● Inducción de resistencia bacteriana.
    ● Infecciones e infestaciones: candidiasis, infección vaginal, neumonía, infección por hongos, infección bacteriana, faringitis, gastroenteritis, trastorno respiratorio, rinitis candidiasis oral, colitis pseudomembranosa.
    ● Trastornos de la sangre y del sistema linfático: leucopenia, neutropenia, eosinofilia, trombocitopenia, anemia hemolítica,
    ● Trastornos del sistema inmunológico: angioedema, hipersensibilidad, reacción anafiláctica.
    ● Trastornos del metabolismo y de la nutrición: anorexia.
    ● Trastornos psiquiátricos: nerviosismo, insomnio, agitación, agresividad, ansiedad, delirio, alucinación.
    ● Trastornos del sistema nervioso: cefalea, mareo, somnolencia, disgeusia, parestesia, síncope, convulsión, hipoestesia, hiperactividad psicomotora, anosmia, ageusia, parosmia, miastenia gravis.
    ● Trastornos oculares: alteración visual.
    ● Trastornos del oído y del laberinto: sordera, trastorno del oído, vértigo, alteración de la audición, incluyendo sordera, acúfenos.
    ● Trastornos cardíacos: palpitaciones, torsade de pointes, arritmias incluyendo taquicardia ventricular, prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma (ECG).
    ● Trastornos vasculares: hipotensión.
    ● Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos, disnea, epistaxis.
    ● Trastornos gastrointestinales: diarrea, vómitos, dolor abdominal, náusea, estreñimiento, disfagia, flatulencia, dispepsia, gastritis, distensión abdominal, boca seca, eructos, ulceración de la boca, hipersecreción salivar, pancreatitis, cambio de color de la lengua.
    ● Trastornos hepatobiliares: función hepática anormal, ictericia colestática, insuficiencia hepática (que raramente ha resultado mortal), hepatitis fulminante, necrosis hepática.
    ● Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, prurito, urticaria, dermatitis, piel seca, hiperhidrosis, reacciones de fotosensibilidad, reacción al fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicas (DRESS), pustulosis exantemática generalizada aguda, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme.
    ● Trastornos musculoesqueléticos: osteoartritis, mialgia, dolor de espalda, dolor de cuello, artralgia.
    ● Trastornos renales y urinarios: disuria, dolor renal, insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial.
    ● Trastornos del aparato reproductor y de la mama: metrorragia, trastorno testicular.
    ● Trastornos generales: edema, astenia, malestar general, edema de cara, dolor torácico, pirexia, dolor, edema periférico.
    ● Exploraciones complementarias: recuento disminuido de linfocitos, recuento elevado de eosinófilos, bicarbonato disminuido o elevado, basofilia, monocitosis, neutrofilia, elevación de transaminasas hepáticas, urea y creatinina, hiperbilirrubinemia, potasio anormal en sangre, hiperfosfatemia alcalina, hipercloremia, hiperglucemia, trombocitosis, hematocrito disminuido, sodio anormal.

    Ciclosporina

    Beneficios demostrados
    ● Ninguno

    Efectos adversos
    ● Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia, trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática, síndrome hemolítico urémico.
    ● Trastornos endocrinos: alteración menstrual, ginecomastia.
    ● Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hiperlipidemia, hiperuricemia, hipercalcemia, hipercalcemia, hipomagnesemia, Hiperglicemia.
    ● Trastornos del sistema nervioso: temblor, cefalea, parestesia, signos de encefalopatía tales como convulsiones, confusión, desorientación, capacidad de respuesta disminuida, agitación, insomnio, alteraciones de la visión, ceguera cortical, coma, paresia, ataxia cerebelar. Polineuropatía motora. Edema del disco óptico incluyendo papiledema, con posible deterioro visual, secundario a una hipertensión intracraneal benigna.
    ● Trastornos vasculares: hipertensión.
    ● Trastornos gastrointestinales: anorexia, náusea, vómitos, dolor abdominal, diarrea, hiperplasia gingival.
    ● Trastornos hepatobiliares: disfunción hepática, pancreatitis.
    ● Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: hipertricosis, erupción cutánea alérgica.
    ● Trastornos musculoesqueléticos: calambres musculares, mialgia, debilidad muscular, miopatía.
    ● Trastornos renales y urinarios: disfunción renal.
    ● Trastornos generales y alteraciones en el lugar de acción: fatiga, edema, aumento de peso.

    Dióxido de cloro

    Beneficios demostrados
    ● Ninguno.

    Factor de transferencia

    Beneficios demostrados
    ● Ninguno.

    Hidroxicloroquina

    Beneficios demostrados
    ● Ninguno.

    Efectos adversos

    ● Cardíacos

    ○ Prolongación del intervalo QT corregido (QTc), torsade de pointes, arritmia ventricular y muertes cardíacas. Si se utiliza cloroquina o hidroxicloroquina, los médicos deben vigilar al paciente para detectar eventos adversos, especialmente la prolongación del intervalo QTc (AIII).
    ○ Múltiples estudios han demostrado que el uso concomitante de hidroxicloroquina y azitromicina puede prolongar el intervalo QTc; en un estudio observacional, el uso de hidroxicloroquina más azitromicina se asoció con un aumento de las probabilidades de sufrir un paro cardíaco. El uso de esta combinación justifica una cuidadosa monitorización.
    ○ Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los pacientes con enfermedades cardíacas, antecedentes de arritmia ventricular, bradicardia (<50 lpm) o hipopotasemia y/o hipomagnesemia no corregidas.

    Otros

    ○ Hipoglucemia, erupción cutánea y náusea. Las dosis divididas pueden reducir la náusea.
    ○ Retinopatía. La supresión de la médula ósea puede ocurrir con el uso a largo plazo, pero esto no es probable con el uso a corto plazo.

    Efectos adversos

    ● Los trastornos hepatobiliares han sido los más frecuentemente notificados (34%), seguidos de los trastornos gastrointestinales (24%), cardíacos (17%), lesiones e intoxicaciones (15%), dermatológicos (12%), generales (12%) y hematológicos (11%).
    ● Trastornos de la sangre y del sistema linfático: mielosupresión., anemia, anemia aplásica, granulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, porfiria precipitada o exacerbada.
    ● Trastornos del metabolismo y de la nutrición: anorexia, hipoglucemia.
    ● Trastornos psiquiátricos: psicosis, mareos, nerviosismo, inestabilidad de carácter.
    ● Trastornos del sistema nervioso: convulsiones, vértigo, tinnitus, trastornos emocionales, cefalea, fenómenos extrapiramidales como distonía, disquinesia, temblor.
    ● Trastornos oculares: retinopatía con cambios en la pigmentación y defectos del campo visual. Los pacientes con cambios retinianos pueden ser inicialmente asintomáticos, o pueden tener visión escotomatosa con tipos de anillo paracentral, pericentral, escotomas temporales y visión anormal de color. Cambios en la córnea, incluyendo edema y opacidades. Visión borrosa debida a una alteración de la acomodación.
    ● Trastornos del oído y del laberinto: pérdida de audición (irreversible).
    ● Trastornos cardíacos: cardiomiopatía, que puede provocar insuficiencia cardíaca en algunos casos con desenlace fatal. Alteración de la conducción (bloqueo de rama/bloqueo cardíaco atrioventricular). Hipertrofia biventricular. Prolongación del intervalo QT en pacientes con riesgo, que puede provocar arritmia (torsade de pointes, taquicardia ventricular).
    ● Trastornos gastrointestinales: náusea, diarrea, dolor abdominal. Vómitos.
    ● Trastornos hepatobiliares: pruebas anormales de la función hepática, insuficiencia hepática fulminante.
    ● Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, erupciones bullosas incluidas, eritema multiforme, Síndrome de StevensJohnson, necrólisis epidérmica tóxica, pustulosis exantemática generalizada aguda, generalmente asociada con fiebre e hiperleucocitosis. Prurito, cambios de la pigmentación de la piel y membranas mucosas, decoloración del cabello y alopecia. Reacciones cutáneas similares al liquen plano, fotosensibilidad, dermatitis exfoliativa, psoriasis, reducción de medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos.
    ● Trastornos musculoesqueléticos: miopatía, neuromiopatía que conduce a una debilidad progresiva y atrofia de los grupos musculares proximales. Se pueden observar cambios sensoriales leves, depresión de los reflejos tendinosos y conducción nerviosa
    anormal.
    ● Trastornos renales y urinarios: durante la terapia a largo plazo con el fosfato de cloroquina estructuralmente relacionado, se produjo una fosfolipidosis reversible (aumento de la acumulación de fosfolípidos intracelulares), incluida la fosfolipidosis renal. Debido a la similitud estructural, este efecto secundario puede ocurrir también para hidroxicloroquina. En este caso se puede intensificar una función renal alterada.
    ● Trastornos generales y alteraciones en el lugar de acción: urticaria, angioedema y broncoespasmo.

    Lopinavir/ Ritonavir

    Beneficios demostrados de los medicamentos contra la Covid-19
    ● Ninguno.

    Efectos adversos

    ● Náusea, vómito, diarrea.
    ● Prolongación del QTc.
    ● Hepatotoxicidad.
    ● Los trastornos gastrointestinales han sido los más frecuentemente notificados (46%), seguido de hepatobiliares (19%) y cardíacos (17%).
    ● Infecciones e infestaciones: infección del tracto respiratorio superior e inferior, infecciones de la piel incluyendo celulitis, foliculitis, forúnculo.
    ● Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia, leucopenia, neutropenia y linfopenia.
    ● Trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad incluyendo urticaria y angioedema. Síndrome Inflamatorio de Reconstitución Inmune.
    ● Trastornos endocrinos: Hipogonadismo.
    ● Trastornos del metabolismo y de la nutrición: trastorno de la glucosa en sangre incluyendo diabetes tipo 1 y 2, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, pérdida de peso, pérdida de apetito, aumento de peso, aumento de apetito.
    ● Trastornos psiquiátricos: ansiedad, sueños anómalos, disminución de la libido.
    ● Trastornos del sistema nervioso: cefalea (incluyendo migrañas), neuropatía (incluyendo neuropatía periférica), mareos, insomnio, accidente cerebrovascular, convulsiones, disgeusia, ageusia, tremor.
    ● Trastornos oculares: alteración visual.
    ● Trastornos del oído y del laberinto: tinnitus, vértigo.
    ● Trastornos cardíacos: arteriosclerosis tal como infarto de miocardio, bloqueo auriculoventricular, insuficiencia de la válvula tricúspide.
    ● Trastornos vasculares: hipertensión, trombosis venosa profunda.
    ● Trastornos gastrointestinales: diarrea, náusea, pancreatitis, vómitos, reflujo gastroesofágico, gastroenteritis y colitis, dolor abdominal (superior e inferior), distensión abdominal, dispepsia, hemorroides, flatulencia, hemorragia gastrointestinal incluyendo úlcera gastrointestinal, duodenitis, gastritis y hemorragia rectal, estomatitis y úlceras orales, incontinencia fecal, estreñimiento, sequedad de boca.
    ● Trastornos hepatobiliares: hepatitis, incluyendo aumento de transaminasas hepáticas (AST, ALT y GGT), esteatósis hepática, hepatomegalia, colangitis, hiperbilirrubinemia, ictericia.
    ● Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, incluyendo erupción maculopapular, dermatitis/exantema incluyendo eczema y dermatitis seborreica, sudoración nocturna, prurito, alopecia, capilaritis, vasculitis. Síndrome de Stevens-Johnson, eritema
    multiforme.
    ● Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: mialgia, dolor musculoesquelético incluyendo artralgia y dolor de espalda, trastornos musculares como debilidad y espasmos, rabdomiolisis, osteonecrosis.
    ● Trastornos renales y urinarios: disminución del aclaramiento de creatinina, nefritis, hematuria, nefrolitiasis.
    ● Trastornos del aparato reproductor y de la mama: disfunción eréctil, alteraciones menstruales, amenorrea, menorragia.
    ● Trastornos generales y alteraciones en el lugar de acción: fatiga, incluyendo astenia.

    Oseltamivir

    Beneficios demostrados de los medicamentos contra la Covid-19
    ● Ninguno.

    Efectos adversos

    ● Infecciones e infestaciones: bronquitis, herpes simple, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, sinusitis.
    ● Trastornos de la sangre y del sistema linfático: trombocitopenia.
    ● Trastornos del sistema inmunológico: reacción de hipersensibilidad, reacciones anafilácticas y anafilactoides.
    ● Trastornos psiquiátricos: agitación, comportamiento anormal, ansiedad, confusión, trastorno delirante, delirio, alucinaciones, pesadillas, autolesión.
    ● Trastornos del sistema nervioso: cefalea, insomnio, alteraciones en los niveles de consciencia, convulsiones.
    ● Trastornos oculares: deterioro visual.
    ● Trastornos cardíacos: arritmia cardíaca.
    ● Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: tos, dolor de garganta, rinorrea.
    ● Trastornos gastrointestinales: náusea, vómitos, dolor abdominal, dispepsia. Hemorragia gastrointestinal, colitis hemorrágica.
    ● Trastornos hepatobiliares: aumento de las enzimas hepáticas. Hepatitis fulminante, insuficiencia hepática, hepatitis.
    ● Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: eccema, dermatitis, erupción, urticaria, edema angioneurótico, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
    ● Trastornos generales y alteraciones en el lugar de acción: dolor, mareos, vértigo, fatiga, pirexia, dolor en las extremidades.

    Con respecto a todos los medicamentos que se mencionan, sí funcionan pero para otras enfermedades y no contra la Covid-19. Por eso es necesario acabar con su uso para este tipo de casos porque las consecuencias pueden ser de gravedad.

    Finalmente, si te interesa consultar la Guía clínica con los medicamentos que sí están recomendados contra la Covid-19 en México puedes revisarla en este enlace.

    Más recientes

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.