Medicina Interna, la especialidad con más riesgo de contagio por Covid-19 en hospitales

Un estudio en Inglaterra mostró que el personal de Medicina Interna tiene más riesgo de contagio que inclusive los médicos de Cuidados Intensivos.

Como han demostrado las cifras, los médicos han sido de los más perjudicados por la actual pandemia de Covid-19. En primera instancia, sus jornadas de trabajo se han extendido y endurecido para poder brindar atención a todos los pacientes que lo requieren. En algunos casos inclusive deben doblar turnos para poder apoyar a sus compañeros en estos momentos tan complicados. Aunque lo más grave es que suman más de siete mil que han fallecido por esta nueva enfermedad en todo el mundo.

Hace unos días Amnistía Internacional presentó un reporte con las naciones en donde han muerto más médicos por esta cepa de coronavirus. En primer lugar se ubica México con un total de mil 320 decesos, cifra que es superior inclusive a la de otras naciones con una mayor densidad poblacional.

¿En dónde hay más riesgo dentro de un hospital?

Por otra parte, un reciente trabajo afirma que otro factor que influye tanto en contagios como en casos mortales es el área del hospital en la que labore un médico. Existen algunas zonas en donde el riesgo es mayor que el resto.

La investigación fue realizada por la University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust y analizó la actual situación en el Reino Unido. Lo que se concluyó es que el personal de Medicina Interna tiene el máximo riesgo de contagio con el 30.03 por ciento. Mientras que los trabajadores de Cuidados Intensivos tienen poco menos de la mitad de riesgo con 14.8 por ciento.

Aunque al inicio del trabajo se pensaba que sería al revés, una posible explicación de este fenómeno es la prioridad para el reparto de Equipos Personales de Protección (EPP) que ha existido. Los primeros en recibir los insumos son los médicos de Cuidados Intensivos y de manera constante se les cambia.

En ese sentido, aunque el trabajo se centra en Inglaterra, podría ser un reflejo de lo que ocurre en otras partes del mundo. Hasta el momento no existe un estudio por áreas médicas en nuestro país pero lo único que se ha dado a conocer es que el personal de enfermería es el que tiene más riesgo de contagio. Mientras que en lo que respecta a fallecimientos la mayoría han ocurrido en médicos.

Otros factores a considerar

Por otra parte, también se deben añadir otros factores que influyen en el desarrollo de complicaciones en las personas infectadas. En el caso de México las principales son la obesidad, hipertensión y diabetes, consideradas como las mayores comorbilidades por Covid-19. Dentro de la población en general al menos la mitad de las víctimas mortales tenían alguna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]