More
    InicioNoticiasDía Mundial de la Medicina de Urgencias: ¿Una especialidad olvidada?

    Día Mundial de la Medicina de Urgencias: ¿Una especialidad olvidada?

    Publicado

    • La Medicina de Urgencias es una de las 27 especialidades disponibles en el ENARM.
    • Se encarga de atender una amplia variedad de enfermedades como paros cardiorrespiratorios, accidentes vasculares cerebrales, politraumatismos, síndromes coronarios agudos y sepsis.
    • Un Sistema de Emergencias Médicas eficiente no solo beneficia a los pacientes sino que reduce los gastos hospitalarios.

    Dentro del campo de la salud es necesario el trabajo en equipo para conseguir mejores resultados. Pero mientras algunas especialidades son bastante reconocidas también hay otras que no reciben la atención adecuada. Dentro de este segundo rubro se encuentra la Medicina de Urgencias, una especialidad de gran importancia.

    Todo esto adquiere relevancia porque cada 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencia. El objetivo es generar conciencia sobre la necesidad y la importancia de contar con sistemas de urgencias capacitados. Al hacerlo también se puede mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que se reducen los costos hospitalarios.

    ¿Para qué funciona esta especialidad?

    La eficiencia y calidad de la atención médica de urgencias es un factor indispensable para tratar las patologías tiempo-dependientes. En este rubro se encuentran las que el retraso de diagnóstico o tratamiento influye negativamente en el pronóstico de la enfermedad. En tanto que su morbilidad está directamente relacionada con el tiempo de inicio de la atención/terapia.

    Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades donde la rapidez del tratamiento influye en su pronóstico son los paros cardiorrespiratorios, accidentes vasculares cerebrales, politraumatismos, síndromes coronarios agudos y sepsis. De hecho, las cardiopatías representan el 16% de las muertes por enfermedades a nivel mundial. En tanto que hasta el 15% de las urgencias médicas son neurológicas, siendo las cefaleas, epilepsias y el infarto cerebral una de las alteraciones más comunes.

    Por ejemplo, en el caso del infarto cerebral se considera que la atención dentro de las primeras 4.5 horas es fundamental para administrar el tratamiento de manera eficaz y poder tener una recuperación exitosa. Esto es debido a que durante la enfermedad vascular cerebral mueren aproximadamente 1.9 millones de neuronas por minuto, lo cual puede provocar secuelas importantes y hasta la muerte.

    En la actualidad, se considera un indicador de desarrollo social el contar con un Sistema de Emergencias Médicas eficiente, que sea capaz de llevar una atención de calidad prehospitalaria en el menor tiempo posible. Además debe ser acorde con los avances médicos y tecnológicos de la región. Dicho esto, al ser México considerado como un país en desarrollo, necesita atención médica de urgencias de calidad para reducir la carga de morbilidad y proteger a la población ante emergencias sanitarias en donde el sistema de salud se ve rebasado.

    Sin embargo, muchas veces la atención inicial a los pacientes críticos se ve obstaculizada por diversos factores como la saturación de los servicios, los elevados tiempos de espera y la falta de personal especializado.

    De acuerdo con un estudio realizado por la revista de la Asociación Médica Canadiense, si el 20% de los casos que requieren atención urgente no son atendidos a tiempo, 410 defunciones pueden ser atribuibles a retrasos quirúrgicos cada año.

    En ese sentido, el papel de los profesionales sanitarios de urgencias es clave para la población. Ellos son los encargados de valorar, detectar y tratar a tiempo la patología. Su diagnóstico debe basarse en un triaje médico adecuado, en el cual se evalúa la gestión del riesgo clínico para poder manejar de forma óptima la demanda de pacientes, asignándoles un nivel de prioridad para poder así asistir a los más urgentes primero.

    “La urgencia es una puerta de entrada para toda la población, por lo que en este día valoramos el servicio de atención de emergencia y promovemos la necesidad de contar con un sistema con estructura, capacitado y homogéneo, que vea siempre por la seguridad de los pacientes”, afirmó el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

    Acerca de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia

    La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) es una asociación civil constituida desde 1989. Nació con fines académicos, científicos, culturales y de responsabilidad social. Se encuentra conformada por profesionales en medicina de urgencias, así como personal prehospitalario y de enfermería.

    Sus principales objetivos son la actualización médica continua de sus integrantes y favorecer e impulsar la investigación científica en el área de la medicina de urgencias, así como la difusión de contenidos informativos y educativos para la sociedad civil.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.