x

Médica abre debate: “pacientes pagan $500 de uñas pero regatean una consulta de $50”

La especialista se quejo de los pacientes que pagan $500 pesos de uñas pero regatean una consulta de $50 a los médicos ¿te ha pasado?
médico consulta
  • Un hilo en twitter esta empezando a generar polémica debido a una situación que una médica expuso.
  • La especialista se quejo de los pacientes que pagan $500 pesos de uñas pero regatean una consulta de $50.
  • ¿Por qué la gente solicita una reducción en el costo de los servicio?

 

Un hilo en twitter esta empezando a generar polémica debido a una situación que una médica expuso ¿Qué decía? La especialista se quejo de los pacientes que pagan $500 pesos de uñas pero regatean una consulta de $50 como médico indepediente o anexo a una farmacia.

Según el médico Norberto Chave Tapia esta situación es muy conocida dentro del gremio y expone su experiencia a través de Linkedin.

No sé para ustedes pero yo he tenido que presenciar en múltiples ocasiones algo conocido como regatear, que de acuerdo a la Real Academia Española se refiere al debatir el precio de algo puesto en venta.

El regateo lo he visto con mis propios pacientes, con los pacientes de otros colegas, y en otras áreas de servicio, las cuales son de lo más diversas desde pintores de casas, hasta agencias de publicidad, a todos estos profesionales les han pedido una negociación sobre los precios convenidos. Sin embargo donde nunca lo he visto es en los establecimientos que venden comida, llámense restaurantes, loncherías, taquerías, puestos de la calle etc.

¿Por qué los pacientes solicita una reducción en el costo de la consulta?

Esto me llevó a pensar por qué la gente solicita una reducción en el costo de los servicios que ellos mismos solicitaron, y porque no lo hacen en actividades probablemente menos importantes como comerse una torta cubana, no sé si esto refleja únicamente los sobrevaluado que tenemos la comida en México, o sencillamente un proceso cultural en el cual no podemos aceptar el costo de un producto servicio que necesitamos.

Desde el punto de vista médico tenemos una gran desventaja ya que ninguno de nosotros va a intentar llevar adelante el proceso de negociación durante el regateo, digo que esto es desventaja porque el principio básico de regatear radica en un proceso de negociación en el cual hay una propuesta y una contrapropuesta, y después de varias rondas se puede llegar a establecer el costo a pagar por un producto servicio; y en este sentido no me puedo imaginar negociando con un paciente o sus familiares si los honorarios son altos y bajos, y estableciendo contrapropuestas a los deseos de los pacientes o familiares.

Por último, desde el punto de vista personal la mayor parte de las veces que un paciente me solicita un descuento suelo acceder, sin embargo siempre quedo con la sensación de que ese mismo paciente no va solicitar descuento en el siguiente restaurante al que acuda comer.

En este sentido, para los pacientes que regatean tus honorarios, ¿qué tan hábil eres para negociar?

Sin embargo, también existe la posibilidad de negociar, siempre y cuando no te extralimites. Saber cuánto puedes ceder es crucial para garantizar la salud financiera de tu negocio y no causar desajustes.

Cuando el descuento es benéfico para el paciente y para la empresa de salud

En primer lugar, necesitas entender que el descuento no debe ser visto como una forma de aliviar el bolsillo o para ser del agrado de los pacientes. Un descuento bien planeado, debe ser capaz de aportar beneficios tanto para el paciente como para la empresa de salud. Finalmente, un descuento también cuenta como una estrategia de negocio.

Aplicar esta clase de negociaciones no siempre es fácil, no obstante, es necesario que afrontes este desafío para cuando la situación llegue a presentarse. Por eso, a continuación te decimos cómo obtener beneficios ofreciendo descuentos sobre el valor de tu consulta.

Evalúa costos y perspectivas de ganancias

Saber qué cantidad de recursos necesitas para mantener el funcionamiento de tu empresa de salud en óptimas condiciones es crucial para determinar qué tipo de descuentos puedes ofrecer. Aquí entran en juego la renta de tu espacio de trabajo, la compra de material médico y las ganancias obtenidas por tus honorarios.

A partir de eso, haz las cuentas para determinar tu facturación y el beneficio deseado para entonces calcular el descuento y tengas en cuenta los límites para mantener una buena salud financiera y estabilidad de tu consultorio.

Considera hacer un descuento en la próxima consulta

Una de las mejores estrategias es aplicar un descuento en la próxima visita de tu paciente, siempre y cuando se contemple un tratamiento a largo plazo o que te asegures que la persona regresará más de una vez a tu consultorio, dentro de un plazo acordado con el paciente. Gracias a esta estrategia, no tendrás que reducir el costo de tus honorarios con mucha frecuencia.

Notas relacionadas:

EU alerta sobre brote de hepatitis A en fresas cultivadas en México

Centro de salud a 8 horas de Hermosillo busca médico general, ofrece 43 mil…

Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD