Médico de Guardia: Relatos sobre el arduo camino de la profesión en salud

0
260

Son varios los libros que describen las dificultades y barreras que existen para convertirse en un profesional de la salud. Esto no debería ser sorprendente para nadie, ya que además de ser una carrera académica compleja, requiere un alto grado de sacrificios y dedicación durante toda una vida, no únicamente durante los años de formación universitaria.

Médico de Guardia: Luz y Sombra de la Práctica Médica es un compilado de relatos que reflejan todas las complicaciones y satisfacciones que experimentan todos y cada uno de los aspirantes a profesionales de la salud. De una forma u otra, todos quienes han pasado por una facultad como estudiante y llegado a la práctica cotidiana, han vivido estas experiencias y situaciones.

La praxis de la medicina no solo implica el atesoramiento del conocimiento médico-científico. Quien decide dedicarse a esta noble profesión, además de adquirir un compromiso de preparación profesional permanente, recibe la responsabilidad de mantener la salud física y mental de sus pacientes […] cimentado en un trato amable, digno y respetuoso, cuya principal recompensa no debe ser la remuneración económica, sino el agradecimiento de pacientes y familiares.

Isaías Orozco Andrade, autor del libro, es un pediatra especialista en enfermedades infecciosas de Chihuahua. Además de haber dedicado su vida a la investigación de la tuberculosis en niños y adultos (por lo que ha escrito varios artículos periodísticos en el tema), el doctor es un apasionado poeta cuyas obras tratan casi siempre del “héroe anónimo” que es el profesional de la salud.

A lo largo de sus páginas, Médico de Guardia explica en relatos, poemas y canciones cómo la la salud no es simplemente una carrera, sino un compromiso con la sociedad y con uno mismo que jamás termina. Es, además, un libro que valientemente defiende la praxis médica, aún inmerso en un mundo donde, en tantos países, cada vez más personas desprestigian la práctica responsable y profesional de atender, cuidar y curar de la población.

Médico de Guardia: Luz y Sombra de la Práctica Médica

libro-medico-guardia-poemas

Taboola