Médico del IMSS es nombrado como nuevo director del Insabi

El Dr. Víctor Hugo Borja se desempeña como el director de Prestaciones Médicas en el IMSS pero ahora será el nuevo director del Insabi.

Dentro del ámbito político en nuestro país han existido varios cambios que involucran a personas relacionadas con la salud. Uno de los más recientes fue el nombramiento de Alejandro Svarch Pérez como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque eso dejó abierta la dirección del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que antes ocupaba. Para llenarla se nombró a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este caso el Dr. Víctor Hugo Borja, quien hasta ahora se desempeña como el director de Prestaciones Médicas en el Seguro Social fue nombrado como nuevo director del Insabi. El llamado fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el objetivo es continuar con la atención médica a quienes carecen de seguridad social.

Formación académica

El Dr. Borja cuenta con una amplia trayectoria laboral y profesional. Es un Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco y cuenta con dos maestrías. Una en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y otra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México. También tiene un Doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill (1995).

Experiencia en el servicio público

Dentro del ámbito profesional llegó al IMSS para desempeñarse en los cargos de: (i) Titular de la Unidad de Atención Primaria; (ii) Titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiología; (iii) Titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiología y Apoyo en Contingencias, y (iv) Coordinador de Salud en el Trabajo. Mientras que desde el 3 de diciembre de 2018 quedó al frente de la Dirección de Prestaciones Médicas.

A su vez, se designó a la Dra. Célida Duque Molina, quien actualmente es representante del Seguro Social en Veracruz Sur, como la nueva Directora de Prestaciones Médica del IMSS. Con esto será la segunda mujer en la historia en ocupar este cargo.

Al respecto, el director del Instituto, Zoé Robledo, destacó que la Dra. Célida Duque es una mujer que continuamente está innovando en la atención médica. También mencionó que ella participó en un concurso de oposición y por sus conocimientos y aprendizaje logró obtener este nuevo cargo.

Otros cambios en la estructura

En tanto que otras modificaciones fueron las del licenciado Javier Guerrero García, quien pasa de la Secretaría General del IMSS a la DVIED, que es el área estratégica más compleja del Instituto, responsable de la operación y fortalecimiento en los estados.

Mientras que por invitación de Robledo ahora el secretario general del Instituto será el licenciado Marcos Bucio Mújica, quien se suma al Seguro Social por su amplia experiencia en el Gobierno federal y su compromiso con las instituciones.

Finalmente se añadió que todos estos nombramientos van a entrar en vigencia a partir del próximo 1 de marzo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]