More
    Inicio#BreakingNewsMédico pasante en Durango sufre secuestro virtual: esto ocurrió

    Médico pasante en Durango sufre secuestro virtual: esto ocurrió

    Publicado

    • Un médico pasante fue víctima de un secuestro virtual, mientras realizaba su servicio en Santa María del Oro, Durango.
    • El joven, de 25 años de edad, originario de Torreón, recibió una llamada telefónica que lo orilló a seguir indicaciones ante las amenazas de los delincuentes de atentar contra su vida y la de su familia.
    • El crimen sucedió el pasado lunes, cuando le instruyeron comprar un chip telefónico y encerrarse en un hotel sin que nadie se diera cuenta. 

     

    Erick (N), médico pasante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)fue víctima de un secuestro virtual, mientras realizaba su servicio en Santa María del Oro, Durango.

    El joven recibió una llamada telefónica que lo orilló a seguir indicaciones

    Tras una investigación hecha por El Sol de La Laguna, se pudo conocer que el joven, de 25 años de edad, originario de Torreón, recibió una llamada telefónica que lo orilló a seguir indicaciones ante las amenazas de los delincuentes de atentar contra su vida y la de su familia.

    El crimen sucedió el pasado lunes, cuando le instruyeron comprar un chip telefónico y encerrarse en un hotel sin que nadie se diera cuenta. 

    Finalmente se depositó una cantidad, no especificada, a cambio de “dejarlos en paz”. Afortunadamente, El estudiante ya está en casa con su familia.

    Sus compañeros pidieron mayores garantías para los jóvenes que terminan la carrera de Medicina

    Cabe mencionar que la Generación LXXII de dicha institución emitió un comunicado en el que aseguraron que había sido privado de la libertad.

    “Por medio del presente, expresamos nuestra inconformidad y apoyo ante los hechos ocurridos durante los últimos días, donde un compañero y colega, el cual se encontraba desempeñando su labor como Médico Pasante del Servicio Socialfue privado de su libertad en la comunidad donde brindaba su servicio”.

    “Ante estos hechos, exigimos que se nos otorgue información sobre la sede de las plazas que serán asignadas a nuestra generación, además exigimos que estas cuenten con las condiciones de seguridad óptimas para poder desarrollarnos, ya que no nos han brindado información pertinente sobre el proceso de inscripción”.

    Lo cierto es que tras el secuestro virtual del médico pasante de Durango se piden mayores garantías para los jóvenes que terminan la carrera de Medicina y deben salir a comunidades a realizar su servicio.

    ¿Qué hacer ante un secuestro virtual?

    Consejos:

    • Presta atención: generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.
    • No brindes ningún dato o información a la persona que te está llamando, sobre ti mismo, sobre ningún otro miembro de tu familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
    • Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
    • Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechaza la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.
    • No llenes cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.
    • No agendes en tu celular números con la palabra “mami” o “papi”. Pon nombres y evitarás problemas en caso de que extravíe o te roben el celular.

    Si recibes un llamado extorsivo:


    • Corta la llamada: ten presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

    • Manten la calma y comunícate rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial te puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

    • Toma contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

    • Formula la denuncia en la unidad policial o judicial de ti zona. La extorsión es un delito. Tu deber como ciudadano es denunciarlo.

    Es muy importante acostumbrarse a NO BRINDAR NINGUNA INFORMACIÓN PERSONAL a menos que sea realmente necesario. 

    Cuidar tu información no solo te puede ayudar a prevenir extorsiones de este tipo, sino muchos otros hechos de inseguridad.

    Notas relacionadas:

    ¡GRAN LOGRO! Mexicanos crean gelatina contra enfermedades dentales

    AMLO confirma que campaña de contratación de médicos para el sector Salud será permanente

    Dormir con luz se relaciona con mayor riesgo de diabetes y obesidad

     

    Más recientes

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Más contenido de salud

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.