Dormir con luz se relaciona con mayor riesgo de diabetes y obesidad

Los hallazgos sugieren que la exposición a la luz durante el sueño está relacionada con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y presión arterial alta

  • Los investigadores han descubierto que dormir incluso con una pequeña cantidad de luz puede afectar la salud.
  • Los hallazgos sugieren que la exposición a la luz durante el sueño está relacionada con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y presión arterial alta en adultos mayores.
  • Un estudio de laboratorio anterior realizado por los mismos investigadores mostró que los efectos perjudiciales no se limitan a las personas mayores.

 

Un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago explora el vínculo entre la exposición a la luz durante el sueño y los riesgos para la salud.

La investigación sirve como advertencia para muchas personas que viven en países industrializados donde la luz tiende a ser omnipresente.

Dormir mientras se expone a cualquier tipo de luz, incluso a la luz tenue, está relacionado con un aumento en la probabilidad de obesidad, diabetes e hipertensión (presión arterial alta) en adultos mayores, según el estudio.

La autora correspondiente del estudio, la Dra. Minjee Kim, de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern Medicine, dijo en un comunicado de prensa: “Ya sea desde el teléfono inteligente, dejar el televisor encendido durante la noche o la contaminación lumínica en una gran ciudad, vivimos entre una abundante cantidad de fuentes artificiales de luz que están disponibles las 24 horas del día.”

“Parece que incluso una pequeña cantidad de luz tiene un efecto notable en la respuesta de nuestro cuerpo”, dijo el Dr. Kim a Medical News Today.

No son solo las personas mayores es la salud puede verse afectada por no dormir en la oscuridad profunda

“En un estudio anterior realizado por nuestro grupo, incluso una noche de exposición a la luz tenue durante el sueño aumentó la frecuencia cardíaca y la glucosa en sangre en adultos jóvenes y sanos que fueron llevados a un laboratorio del sueño para un experimento nocturno”, explicó el Dr. Kim.

El Dr. Jonathan Cedernaes, un experto en sueño de la Universidad de Uppsala en Suecia, que no participó en ninguno de los estudios, dijo a MNT:

“El hecho de que esto se observe en personas mayores puede representar los efectos más acumulativos de una relación mecánica de este tipo, lo que significa que los efectos cardiometabólicos adversos de la exposición a la luz nocturna pueden volverse más evidentes con el tiempo (es decir, en una edad más avanzada, si se mantiene tal estilo de vida o patrón de exposición durante años o décadas)”.

El estudio fue publicado en la revista Oxford Academic SLEEP.

El estudio enumera tres posibles mecanismos detrás del efecto perturbador de la luz durante el sueño:

  • La luz es el principal sincronizador del ritmo circadiano o reloj del cuerpo. La luz durante el sueño puede alterar este ritmo y, por lo tanto, cualquier proceso fisiológico relacionado con el reloj.
  • La glándula pineal produce y secreta melatonina, la “hormona de la oscuridad”, durante los períodos oscuros. La luz puede reducir la función metabólica y circulatoria de la melatonina con sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Los niveles más bajos de melatonina se correlacionan con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres y un mayor riesgo de hipertensión en las mujeres jóvenes.
  • Durante un sueño saludable, el sistema responsable de las respuestas de lucha o huida se relaja, lo que ralentiza el ritmo cardíaco y la respiración del cuerpo en un estado parasimpático.

Cuando se le preguntó si más luz equivale a un mayor riesgo de enfermedad, el Dr. Kim respondió:

“Encontramos una tendencia hacia una asociación más fuerte (una tasa más alta de obesidad y diabetes) con una mayor exposición a la luz durante la noche. Esperamos confirmar este hallazgo con estudios futuros en un rango de edad más amplio”.

Notas relacionadas:

¡Así como lo lees! Cirujano y profesor universitario se convierte en director del primer…

Conoce la dieta del doctor “Now” que salva vidas en “Kilos Mortales”

ÚLTIMAHORA Vacunación COVID a niños en CDMX: estos son los requisitos y las sedes