Médico, ¿qué opinas del asilo político que ofreció México a Evo Morales?

Después de ser obligado a renunciar al gobierno de Bolivia, Evo Morales llegó a México gracias al ofrecimiento de asilo político de México.

Sin importar el ámbito en el que te desempeñes, existen cuestiones que no se pueden ignorar. Dentro de ellas, el rubro político afecta a todos por igual y por eso es importante mantenerse enterados. Con esto en mente, es probable que estés enterado de lo ocurrido en Bolivia con su ahora expresidente Evo Morales.

Para hacer una recapitulación, se trata de una persona que estuvo al frente de su país durante poco más de 13 años. Su trabajo fue controvertido y cosechó seguidores y detractores por igual. Pero fue durante los últimos días que por presiones del ejército tuvo que renunciar a su cargo. Ante esta situación, el gobierno de México fue el primero en alzar la voz y ofrecer asilo político a Evo.

Precisamente hoy 12 de noviembre arribó Morales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El hecho ha estado rodeado de controversia y severas críticas. Mientras que algunos aplauden que nuestro país haya ofrecido resguardo por cuestiones humanitarias, otros han condenado la decisión.

Lo bueno y lo malo de Evo Morales

Al respecto, nosotros ya te recapitulamos algunas de las buenas y malas acciones en materia sanitaria que hizo Evo Morales mientras estuvo al frente de Bolivia. En general, su mayor aportación fue ofrecer atención médica a la población más desfavorable y de escasos recursos. Gracias a eso se redujo de forma considerable la mortalidad infantil y aumentó la esperanza de vida.

Por otra parte, uno de los principales inconvenientes es que se descuidó a los profesionales de la salud. Muchos de ellos han denunciado que ahora enfrentan jornadas de trabajo extremas por el aumento de pacientes. Mientras que se ha ofrecido apoyos a los pacientes, se dejó de prestar importancia a los médicos.

Inclusive algunos han expresado que el sistema de salud instaurado en Bolivia se asemeja bastante a lo que Andrés Manuel López Obrador desea para México. Lo cierto es que ambos han mostrado simpatía por atender primero a la población rural. Por contar con una misma ideología es que se presume que existe una buena relación entre ambos.

Después de enlistar todo lo anterior ahora es momento de conocer tu opinión. ¿Consideras acertado o erróneo que México le haya ofrecido asilo político a Evo Morales?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]