Médicos ahora le tienen más miedo a la delincuencia que a la Covid-19

Mientras a mediados de 2021 los médicos le tenían más miedo a la Covid-19 que a la delincuencia ahora se han invertido los papeles.

Conforme transcurre el tiempo parece que México ha logrado un relativo control de la pandemia de Covid-19. Aunque la tercera ola fue más peligrosa que las anteriores los contagios diarios han comenzado a descender. De igual forma, la mayoría de actividades cotidianas han sido retomadas. Aunque ahora una de las principales preocupaciones es el riesgo de sufrir un rebrote en cualquier momento. Por su parte, llama la atención que ahora los médicos ya le han perdido el miedo a esta nueva enfermedad.

Todo esto tiene como sustento los resultados de la 87 Encuesta MITOFSKY sobre la actual emergencia sanitaria en México. El trabajo se ha realizado desde hace meses para conocer la opinión de los encargados de atender a los pacientes. Aunque su labor siempre ha sido fundamental ahora se le ha dado un mayor reconocimiento.

¿A qué le tienen más miedo los médicos?

En ese sentido, una pregunta a la que se le ha dado seguimiento es acerca de los principales temores que enfrentan los médicos. Lo que se observa es que a finales de agosto la mayor preocupación que tenían era contagiarse de Covid-19. En ese momento esa fue la respuesta del 95.2 por ciento y en segundo lugar, bastante abajo, se encontraba ser víctima de algún delito con el 4.3 por ciento.

Mientras que para la primera semana de octubre las cifras han sufrido una transformación radical. Ahora la mayor preocupación de los médicos es la delincuencia con el 30.9 por ciento. En segunda posición está que su economía se vea afectada con el 26.7 por ciento. Mientras que hasta el tercer peldaño aparece contagiarse de Covid-19 con el 24.3 por ciento.

El temor del personal médico a que su familia se contagie de Covid-19 también muestra una disminución sustantiva de 20 puntos porcentuales en un mes. Un comportamiento similar se observa con el miedo que tienen de morir por esta nueva enfermedad que esta semana se ubica en 49 por ciento.

Por su parte, entre los profesionales de la salud el 63 por ciento aprueba al presidente López Obrador en su manejo de la pandemia, mientras que el 37 por ciento restante lo desaprueba.

En cambio, para la mitad de los médicos encuestados en México es conveniente recibir un refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, aunque 25 por ciento no lo ve necesario pero aceptaría ser nuevamente vacunado. Finalmente, 21 por ciento cree que no es necesario por considerar que solo es un negocio de las farmacéuticas.

En ese tenor, para el 77 por ciento de los médicos los niños de 12 a 17 años deben de ser vacunados contra la Covid-19. Mientras que el 73 por ciento opina que los menores de 12 años también deben recibir la vacuna.

Por lo pronto, ¿en este momento tú le tienes más miedo a la delincuencia o a contagiarte de Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]