¿Tercera ola? Estos son los estados que ya presentan un posible rebrote de COVID-19

En total son 6 las entidades mexicanas que muestran reaparición del virus. Pero sobre todo hay 4 que ya cuentan con diversos casos activos.

1655

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en total son 6 las entidades mexicanas que muestran reaparición del virus. Pero sobre todo hay 4 estados en particular que ya cuentan con diversos casos activos.

¿Cuáles son?

Los 4 estados mexicanos con alerta de la OPS son:

Baja California Sur
Tabasco
Quintana Roo
Yucatán

Para algunos, aquí ya hay una tercera ola

Para algunos especialistas, en estas entidades ya se vive una tercera ola de contagios, que de no frenar podría provocar que la pandemia se expanda y alcance un tercer rebrote nacional.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM. Explicó que las causas del incremento de casos son distintas para cada región del país. En Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, el aumento de la pandemia está asociado al turismo y, en Tabasco, a la reactivación de actividades esenciales.

¿A qué se debe el aumento?

En cambio, en Tamaulipas el cambio a semáforo naranja está asociado al intercambio con condados fronterizos de Estados Unidos. En el caso de Nuevo León y la Ciudad de México, el incremento podría ser consecuencia del relajamiento de las medidas.

¿A quién afectaría la tercera ola?

De acuerdo con Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS, estas entidades mexicanas deben fortalecer los protocolos biosanitarios. Además, de acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar a un mayor número de habitantes.

El infectólogo y ex comisionado de la pandemia de la influenza en México, Alejandro Macías detalló que, de comenzar una tercera ola de contagios por COVID-19 en México, afectará principalmente a la población más joven, pues los adultos mayores ya se han vacunado. No obstante, espera que esta nueva ola sea de menor letalidad y demanda hospitalaria.

Llegaría en septiembre

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre. Pues según sus estimaciones de decesos, estos se mantendrían estables hasta agosto, pero para finales podrían dispararse hasta las 388 muertes por día.

A este respecto, las métricas estiman el peor punto de la pandemia para finales de septiembre, con un total de mil 272 decesos por día; mientras que la proyección actual marca 299 por día; y el escenario más positivo, 146 decesos.

Notas relacionadas:

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

¿Existe un límite para la aparición de nuevas variantes de la COVID-19?

Miocarditis: posible riesgo de vacuna contra la COVID-19 en menores

INDIGNACIÓN: Despiden por WhatsApp a más de 100 enfermeros que atendieron COVID-19 en Zacatecas