INDIGNACIÓN: Despiden por WhatsApp a más de 100 enfermeros que atendieron COVID-19 en Zacatecas

El personal de salud hizo guardias de entre ocho y doce horas por 180 pesos como sueldo y ahora se encuentran sin trabajo ni indemnización.

401

A pesar de las horas invertidas y los esfuerzos realizados para sacar adelante a miles de personas contagiadas por el virus de la COVID-19. Más de 100 enfermeros que fueron contratados en el punto más alto de la pandemia, fueron despedidos esta semana por medio de un mensaje en WhatsApp.

El despido se dio en los siguientes espacios hospitalarios

Según información del Milenio, el personal de salud hizo guardias de entre ocho y doce horas por 180 pesos como sueldo y ahora se encuentran sin trabajo ni indemnización.

Se trata de suplentes de enfermería que hasta el lunes pasado prestaban sus servicios en el Hospital de la Mujer Zacatecana. Así como en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Jalpa.

Relatos de los enfermeros…

“Nosotros estuvimos en la temporada más fea y más fuerte de la pandemia, y así de un día para otro nomás la jefa notificó el día 14 a una compañera. Le mandó un WhatsApp y le dijo que nos avisara que al día siguiente ya no nos presentáramos. Porque ella no se hacía responsable si no nos pagaban”. Relató a MILENIO David Villagrana, enfermero general suplente en el Hospital de la Mujer Zacatecana hasta el comienzo de esta semana.

Hicieron frente a la emergencia durante un año

En conversación telefónica, el también enfermero Enrique López subrayó que a él y 15 compañeros suplentes les tocó enfrentar el pico más alto de la pandemia en el Hospital General de Loreto. Y aunque ahí nunca hubo un área de atención respiratoria, el personal improvisó e hizo frente a la emergencia durante un año.

“La verdad es muy injusto que nos despidan de esta manera y más que hayamos sido simplemente la bala del cañón. Como se dice; estuvimos en primera línea, estuvimos en el pico más alto de la pandemia, como para que no valoren eso y de un día para el otro nos desechen, no es nada justo”, puntualizó.

Estuvieron en sustitución del personal de base que se quedo en sus casas

Villagrana subrayó, incluso, que a los enfermeros suplentes les correspondió estar en la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2. En sustitución del personal de base que decidió resguardarse en sus casas durante doce meses.

Por ello, los enfermeros despedidos iniciaron el miércoles protestas pacíficas en los hospitales en que laboraron durante la emergencia sanitaria.

“Lo único que estamos pidiendo es que se nos respete nuestro trabajo; no pedimos nada que no hayamos ganado con dedicación, esfuerzo y amor a lo que hacemos”, remarcó Enrique López.

¿Qué dijo el gobierno?

En respaldo a los enfermeros despedidos, la diputada federal perredista por el estado de Zacatecas, Frida Esparza, calificó el despido como una deslealtad y una traición a miles de profesionales de salud que arriesgaron su salud y su vida, e incluso a sus familias, por hacer frente a la pandemia.

“Ayer fueron considerados héroes de la pandemia por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy son despedidos”, acusó.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas:

¿Cuánto dura la inmunidad de alguien que superó la COVID-19?

ALERTAN: CDMX reporta caso de hospitalización por COVID con esquema completo de vacunación

¿La salud reproductiva está en juego? COVID-19 puede infectar ¡los testículos!

Estudio: Losartán NO es eficaz para reducir la hospitalización por COVID-19 leve