x

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

Esta parece ser solo una empresa de papel, sin operación propia y sin una participación real en el suministro de las vacunas a México.

Una investigación llevada a cabo por Univision encontró que México contrató 35 millones de vacunas CanSino a través de una empresa fantasma. Es decir, una empresa inexistente, la cual cuenta con varias irregularidades en su constitución y papeleo.

Sobre el acuerdo de la compra

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el Secretario de Salud firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics contra la COVID-19.

El acuerdo era entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures. En ese momento, Latam Pharma aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza.

Latam Pharma Innovative Ventures.

“Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades. Pudieron crearla o no crearla después. Es completamente irregular que –aún en una situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”. Dijo Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud.

La “empresa fantasma” no ofrece garantías

Expertos consultados por Univision Investiga señalaron otros aspectos del contrato con Latam Pharma que ponen en desventaja al gobierno de México. Ellos explicaron que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur.

Lo cual no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas. No ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma. La empresa que se utilizó para envasar y terminar las vacunas en México.

¿Cómo está establecida Latam Pharma ?

Univision Investiga estableció que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre. Un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020. Por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

La empresa sólo cuenta con 4 empleados

La firma Latam Pharma solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

“Esta parece ser solo una empresa de papel, sin operación propia y sin una participación real en el suministro de las vacunas al gobierno de México”. Dijo Paulo Diez, un abogado que ha denunciado varios casos de corrupción en compras públicas en México.

Resulta muy preocupante que México firmara este acuerdo

En México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

Univision Investiga y PODER enviaron copias del contrato a abogados corporativos con especialidad en compras públicas, para que lo analizaran. Estos expertos coincidieron en que resulta muy preocupante que México firmara ese acuerdo ante leyes de Singapur con Latam Pharma y CanSino.

¿Qué dijo el gobierno?

La cancillería mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, dijo a Univision que firmaron en Singapur. Porque “se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

En una respuesta por escrito, la Secretaría de Salud citó dos artículos en la ley de compras públicas. Estos artículos afirman que pueden firmarse contratos en el extranjero, si solo hay un proveedor en el mundo que puede vender ese producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo la ley de su país.

Evasión de disposiciones…

Sin embargo, los investigadores rechazaron los argumentos de la cancillería y de la Secretaría de Salud.

“La elección de la ley extranjera se hizo, entre otras cosas, para evadir un montón de disposiciones que le benefician al gobierno mexicano, previstas en la ley mexicana”.

Con información de Univisión, historia completa aquí.

Notas relacionadas:

¿Cuánto dura la inmunidad de alguien que superó la COVID-19?

ALERTAN: CDMX reporta caso de hospitalización por COVID con esquema completo de vacunación

¿La salud reproductiva está en juego? COVID-19 puede infectar ¡los testículos!

Estudio: Losartán NO es eficaz para reducir la hospitalización por COVID-19 leve

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD