- El IMSS Bienestar surgió para sustituir al Insabi y brindar atención médica a la población sin seguridad social.
- El temor por perder su antigüedad y peores condiciones laborales ha provocado que un grupo de médicos de la CDMX amenace con empezar un paro de labores.
- Hasta el momento se ha logrado la incorporación de 5 mil 339 médicos especialistas y la transferencia de 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y cuatro mil 146 centros de salud.
La salud en la capital del país se encuentra en un momento complicado e incluso los médicos han amenazado con empezar un paro de labores. Detrás de esta decisión se encuentra el convenio con el que la CDMX se suma al IMSS Bienestar. A la fecha hay muchos doctores que se oponen a esta medida porque afirman que tendrá un impacto negativo en sus condiciones laborales.
¿El IMSS Bienestar es la solución?
A manera de recapitulación es necesario recordar que este nuevo modelo surgió para sustituir al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por lo tanto, su máximo objetivo es brindar atención médica a todas las personas sin seguridad social.
De hecho, también es una de las bases para cumplir con la máxima promesa de la universalización de la salud y tener un sistema como el de Dinamarca. Aunque uno de los problemas es que sólo se piensa en los pacientes y no en los encargados de brindar la atención.
Las expectativas son demasiado altas e incluso el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el IMSS Bienestar será el prestador de servicios de atención médica pública más grande del mundo.
Este modelo se ha aplicado de forma paulatina en gran parte del territorio nacional. Hasta el momento más de una veintena de estados han firmado el convenio para formar parte del programa. Al respecto, el propio Robledo ha dicho que en las entidades en las que ya opera se ha registrado un incremento en la productividad.
Ahora bien, una de las entidades más recientes en integrarse al IMSS Bienestar es la Ciudad de México. Aunque ya se firmó el documento todavía no empieza la transición porque se registra una fuerte resistencia de los profesionales de la salud.
A lo largo de los últimos días se han registrado cierres de vialidades y manifestaciones en la vía pública para evitar su implantación. Aunque a pesar de la opinión de los doctores las autoridades mantienen su postura.
Médicos de la CDMX podrían hacer un paro de labores
Ante esta situación, un grupo de médicos de la CDMX amenazó con empezar un paro de labores. A grandes rasgos lo que exigen es que sus condiciones laborales no se vean perjudicadas.
Provocan médicos caos en 12 puntos; piden no ser parte de IMSS-Bienestar
Protestan contra decisión de transferirlos; exigen basificación y que les respeten derechos; amagan con paro general https://t.co/UKyVn1sTeF pic.twitter.com/1WCstdiSGl
— La Razón de México (@LaRazon_mx) July 18, 2023
En estos momentos existe el temor de que la llegada del IMSS Bienestar provoque la pérdida de antigüedad y prestaciones en los doctores y demás elementos. Además también se ha cuestionado si este cambio logrará la basificación de todos los trabajadores del sector salud.
A la fecha se estima que hay poco más de 80 mil personas de esta área en todo el país que trabajan por honorarios. En algunos casos incluso tienen décadas con este modelo y a pesar de las quejas frecuentes no han logrado cambios reales.
También lee:
IMSS Bienestar presume que ha recontratado 415 especialistas jubilados
¿IMSS Bienestar ofrecerá mejores condiciones laborales a los médicos?