x

Médicos y farmacéuticas, en quienes más confían los mexicanos: Ipsos

Mientras los médicos son los mejor percibidos por la sociedad, en el extremo opuesto están los políticos y la industria del petróleo.
mèdicos
  • Los mexicanos confían ampliamente en los médicos y científicos, mientras que la gran mayoría desconfía en los políticos.
  • Las industrias que gozan de más confianza en México y el mundo son la farmacéutica y la tecnológica.
  • Mientras que la industria del petróleo y gas, así como el gobierno, no están muy bien percibidos por la población en general.

 

Los médicos tienen una enorme responsabilidad sobre sus manos porque se encargan de cuidar y atender la salud de los demás. Para poder cumplir con su trabajo es necesaria una formación más extensa que las demás porque se requieren 7 años de estudios en la universidad y hospitales. Aunque cuando se trata de especialistas entonces la preparación es todavía mayor.

¿Cómo se perciben las profesiones e industrias por la sociedad?

Con esto en mente, el estudio más reciente de Ipsos titulado “Confiabilidad Global”, realizado en 21 países alrededor del mundo, incluido México, mostró el pensamiento que tiene la población en general. El primer hallazgo es que la industria farmacéutica es la que transmite más confianza al resto de personas con un 34% de aceptación global (posiblemente apoyada por las acciones emprendidas en respuesta al COVID-19), desplazando al segundo sitio a la industria tecnológica, con 33%.

En México, igualmente, los sectores que gozan de más confianza son el farmacéutico y el tecnológico, ambos con un 43%. En contraste, la industria del petróleo y la del gas solo registraron un 26% cada una y el gobierno con el 24%.

Hablando sobre profesiones, los encuestados confían ampliamente en los médicos y científicos (70%), mientras que la gran mayoría no confía en los políticos (69%).

Poca confianza en el gobierno

En casi todos los países encuestados el gobierno tiene un “déficit” de confianza, es decir, un mayor porcentaje del público considera que el gobierno no es digno de confianza. Un 69% de los mexicanos encuestados piensa que los políticos en general no son confiables (de estos, un 47% estima que son muy poco confiables). En cuanto a funcionarios públicos y empleados de gobierno, 64% piensa que no son confiables (de estos, un 43% estima que son muy poco confiables).

La evaluación del gobierno tiende a la desconfianza en México

  • Un 54% cree que, si hay oportunidad, los gobernantes se aprovecharán de su poder.
  • Un 47% no cree que sea de fiar o que cumpla sus promesas.
  • Un 46% no cree que sea abierto y transparente en su accionar.

La industria del petróleo y del gas no es muy bien percibida

En México esta industria no es bien percibida porque el 50% de los encuestados cree que podrían aprovecharse de ellos y 46% no considera que sea ambientalmente sustentable. Además, un 49% de los encuestados opinó que tienen una regulación débil. España, Bélgica y Gran Bretaña a nivel mundial, son los tres países que muestran el mayor nivel de desconfianza en el sector del petróleo y el gas: más de la mitad del público en cada uno de estos países considera que el sector no es confiable.

Mexicanos reservados ante las redes sociales

En cuanto al aumento global de confianza ante las redes sociales, los mexicanos se mantienen reservados, un 45% cree que están bien dirigidas. Sin embargo, al mismo tiempo, un 48% cree que podrían abusar de su poder. Los niveles de confiabilidad global han aumentado en las redes sociales (22% ahora, en 2021, 16%).

Confianza generacional

Contrariamente a la creencia generalizada de que las diferentes generaciones son radicalmente diferentes en perspectiva y creencias, el análisis de los datos de los últimos años del estudio muestra una notable similitud. En primer lugar, vemos una gran cantidad de puntos en común entre cómo las diferentes generaciones priorizan diferentes criterios para juzgar si los sectores y las marcas son confiables. Si bien ciertamente hay alguna variación en la fuerza del sentimiento que las diferentes generaciones tienen para diferentes criterios.

Los Baby Boomers, por ejemplo, son mucho más propensos a priorizar la confiabilidad y la apertura/transparencia que las generaciones más jóvenes, mientras que la Generación Z y los Millennials califican más los problemas de menor prioridad.

A pesar de estas diferencias, los cuatro grupos generacionales (Baby Boomers, generación Z, generación X y Millennials), consideran los mismos cuatro impulsores de confianza: confiabilidad, apertura/transparencia, responsabilidad y valor por el precio, como los más importantes y en el mismo orden de clasificación, aunque la fuerza del sentimiento varía.

Al observar cómo las generaciones juzgan los sectores en cuanto a la confiabilidad, vemos que, en general, son las generaciones mayores las que tienen más probabilidades de confiar menos en un sector que los Millennials y la Generación Z.

Los Baby Boomers y la Generación X tienen menos probabilidades de confiar en los servicios financieros, energía, petróleo y gas, banca, empresas de redes sociales y bienes de consumo envasados que los más jóvenes que ellos, existiendo diferencias significativas entre las generaciones mayores y las más jóvenes en cada caso.

Para los sectores restantes (empresas de tecnología, productos farmacéuticos, comercio minorista y gobierno), hay poca variación en los niveles de confianza hacia cada sector entre generaciones.

 

También lee:

Salario de médicos en México: Los 10 estados que mejor pagan

Esto opina la Generación Z sobre los médicos y la salud

Pensamientos suicidas entre médicos, problema en aumento en Latam

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD