Médicos conservadores se oponen a que existan más lugares en el ENARM: López-Gatell

El funcionario criticó a los médicos que han puesto en duda que México no pueda duplicar el número de plazas ofrecidas en el ENARM.

El día de hoy te informamos la modificación histórica que tendrá el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Gracias a una estrategia nacional, este año se van a ofrecer 20 mil plazas. Se trata del mayor aumento en la historia de la prueba porque nunca antes se había visto un incremento de esta magnitud. Tan sólo en la edición de 2019 hubo 9 mil 480 lugares, lo que provocó que más de 30 mil médicos generales fueran rechazados.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que de esta manera se busca solucionar el déficit de especialistas que enfrenta México. Aseguró que se trata de un problema surgido hace varias décadas pero que hoy se ha hecho evidente. La pandemia ha mostrado que se requiere a más personal para la atención de los pacientes.

A su vez, acusó que el déficit de médicos tuvo su origen en la década de los ochenta cuando Guillermo Soberón Acevedo estuvo a cargo de la Secretaría de Salud (SSa). Aunque reconoció su aportación al país, en especial cuando fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también dijo que fue el responsable de impedir la formación de más especialistas.

De esta manera, durante el gobierno neoliberal se le impidió la posibilidad a miles de médicos de cursar una especialidad. Las puertas permanecieron cerradas durante décadas hasta ahora que se busca fomentar el desarrollo de los galenos.

En general el planteamiento común era que había que disminuir la intervención de los gobiernos y disminuir lo público a expensas de ampliar lo privado. Esto durante cuatro décadas fue el modelo, es exactamente el modelo que consideramos, y ha sido demostrado directamente, llevó a grandes inequidades socioeconómicas; a la concentración del ingreso, a la polarización de la vida pública y obviamente no necesariamente tenía que haber llevado a eso, pero en la práctica llevó en muchos países, no solamente en México, a abrir espacios de corrupción y de discrecionalidad en el ejercicio del poder público.

Por su parte, también denunció que ahora han sido los “médicos conservadores” los que mayor oposición han puesto al aumento de plazas en el ENARM. Inclusive mencionó que algunos de ellos mandaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que han puesto en duda el nuevo proyecto.

En específico, menciona que existen dudas con respecto a que no hay espacios suficientes para la formación de tantos residentes en el país. Dejó en claro que sí es posible porque su idea será posible gracias a la cooperación de todas las instituciones sanitarias que existen en México.

Además mencionó que se encuentra en pláticas la posibilidad de que los médicos contratados de manera temporal durante la pandemia puedan mantenerse de manera definitiva. Indicó que todos han hecho un gran trabajo y la mejor recompensa que se les puede ofrecer es una plaza.

Y en tu caso, ¿crees que sea posible que México pueda ofrecer tantas plazas residentes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]