Médicos cubanos recibirán el mismo salario que los mexicanos: IMSS

El director del IMSS afirmó que los médicos cubanos que llegaron a México recibirán el mismo salario que perciben los de nuestro país.

  • Un total de 641 médicos especialistas cubanos reforzarán la atención a la población sin seguridad social y que viven en las zonas más remotas.
  • Los especialistas cubanos pertenecen a 15 especialidades de alta demanda, como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Terapia Intensiva.
  • Durante la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas se han cubierto 521 plazas de las 10 mil 495 vacantes ofertadas.

A lo largo de las últimas semanas se ha convertido en noticia la llegada de médicos cubanos a nuestro país. Su principal función es reforzar la atención en zonas de alta marginalidad donde las personas sufren de carencias. El problema es que esta iniciativa no ha sido bien recibida por los galenos de nuestro país debido a que no se han presentado los detalles de este convenio.

Con lo anterior en mente, el día de hoy el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer los detalles de la contratación. Indicó que un total de 641 médicos especialistas de Cuba se integrarán al Plan de Salud para el Bienestar. De esa cifra hay 115 que ya se encuentran en nuestro país. Todos fueron enviados a Colima y Nayarit para reforzar la atención a población sin seguridad social y que viven en zonas remotas.

¿De qué especialidades son los médicos cubanos?

También señaló que de estos 115 médicos especialistas cubanos, 40 son mujeres y 75 hombres. Mientras que todos pertenecen a 15 especialidades catalogadas de alta demanda: 31 de Medicina Interna, 31 de Pediatría, 24 de Cirugía general, siete de Ginecología y Obstetricia.

Además, cuatro de Urgencias, tres de Terapia Intensiva, cinco de Imagenología, dos de Anestesiología, dos de Nefrología y uno de Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, así como Otorrinolaringología.

Zoé Robledo precisó que para Colima se asignaron 55 especialistas y en Nayarit son 60. Todos los médicos cuentan con revalidación de estudios por parte de la SEP y el Seguro Social determinó los hospitales del IMSS-Bienestar donde prestarán sus servicios y que además pueden ser rotados en función de la necesidad.

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos?

Refirió que las percepciones económicas de estos especialistas son homólogas a las que reciben los especialistas que están en el IMSS-Bienestar. Además hizo énfasis en que cubrirán vacantes de las que no ha habido disponibilidad de un médico por muchos años.

Informó que en Colima los médicos cubanos operarán en los hospitales de Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, Regional Universitario, Materno Infantil y la Unidad Especializada de Hemodiálisis.

En Nayarit, indicó que laborarán en siete hospitales: Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic, Las Varas (Compostela), Ixtlán del Río, Puente de Camotlán y en el Hospital Mixto de Jesús María.

El director general del Seguro Social señaló que ante el problema estructural de falta de especialistas, el gobierno de México unió esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia de Servicios Médicos Cubanos, que cuenta con 12 años de experiencia en atención médica hospitalaria en países como China, Italia, Panamá, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.

Especialistas mexicanos rechazan convocatoria de reclutamiento

Por otra parte, Zoé Robledo informó que durante la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas se han cubierto 521 plazas. El problema es que hay 10 mil 495 vacantes ofertadas, es decir, hubo un avance del 4.96 por ciento del total.