x

¡Por fin! Médicos de consultorios de farmacias tendrían derecho a un salario fijo y prestaciones

Una nueva iniciativa presentada en el Senado busca que los médicos de consultorios de farmacias reciban un salario fijo y seguridad social.
Médicos de farmacias tendrían derecho a un salario y prestaciones

Una de las principales quejas de los médicos de farmacias es que no tienen un salario fijo ni prestaciones. Para la mayoría su ingreso depende del número de consultas que ofrecen al día. Aunque ahora eso podría acabar debido a una propuesta con la que se busca dar igualdad a los trabajadores de este sector.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) existen poco más de 18 mil establecimientos de este tipo en el país. Además es un negocio que se encuentra en constante crecimiento porque de forma permanente son inauguradas nuevas unidades.

Los médicos de farmacias por fin tendrían un salario fijo

Con esto en mente, dentro del Senado se presentó una iniciativa para ofrecer justicia laboral a los doctores generales que atienden pacientes en los consultorios anexos a farmacias. El objetivo es garantizar todos los beneficios que menciona la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez se estima que hay más de 40 mil médicos que laboran en farmacias de bajo costo y carecen de seguridad social. Por tal motivo, tanto ellos como sus familias se encuentran desprotegidos en caso de padecer alguna enfermedad.

Para lograr el cambio se presentó una iniciativa que contempla una modificación en la Ley General de Salud. Con esto en mente, la nueva definición de consultorios adyacentes a las farmacias es que se trata de establecimientos que brindan consultas médicas ambulatorias a bajo costo, vinculadas a espacios de venta de fármacos.

El proyecto presentado en el Senado fue aprobado con 17 votos a favor y dos abstenciones. Aunque de ninguna forma significa que el cambio haya sido autorizado por completo. Todavía falta un largo camino legal que se debe seguir.

¿Cuáles son las mejores cadenas de farmacias en México?

De acuerdo con el ranking de 2023 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) basado en el prestigio las siguientes son las mejores cadenas de farmacias que hay en México.

  • Grupo Corporativo Fragua.
  • San Pablo Farmacia.
  • Farmacias del Ahorro.
  • Farmacias Similares.

 

¿Por qué los médicos de farmacias no tienen un salario fijo?

Para entender de mejor forma la situación actual es necesario recordar que los médicos de cadenas como Farmacias Similares no tienen un salario establecido. De acuerdo con el testimonio del Dr. Carlos Daniel recibe cero pesos de parte de la empresa.

El motivo es porque no está contratado de forma directa por Farmacias Similares sino por la Fundación Best. Debido a lo anterior, su paga se basa en el número de consultas brindadas al día. Si quiere ganar más debe ofrecer más servicios.

@dr.carlosdan1el

Respuesta a @tailer232 no sueldo base en simi #medicina

♬ sonido original – DR.Carlos Daniel

¿Los consultorios de farmacias perjudican a los médicos generales?

A raíz de lo anterior se menciona que los consultorios de farmacias han devaluado a la Medicina. Aunque son preferidos por los pacientes debido a los precios económicos, entre la comunidad médica la opinión no siempre es favorable.

Por otra parte, gran parte del éxito de este tipo de cadenas también se basa en las fallas de la salud pública. Las principales quejas que reciben el IMSS e ISSSTE es la tardanza para poder acceder a los servicios. En la mayoría de las ocasiones es necesario permanecer formado durante horas en la sala de espera.

Debido a lo anterior, cada vez más personas, incluso los propios derechohabientes, prefieren pagar para ser atendidos al instante. Además también incluye la distribución de los consultorios anexos a farmacias porque ahora hay al menos uno en cada colonia.

Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de la propuesta de ofrecer un salario fijo y prestaciones a los médicos de farmacias?

 

También lee:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD