x

Médicos del IMSS desconfían de las cifras de muertes por Covid-19 del Gobierno

El 63% de los trabajadores del IMSS consideran que las cifras sobre muertes por Covid-19 reportadas por el gobierno federal son Poco o Nada confiables.
convocatoria residencia IMSS

En la actual batalla contra el Covid-19 el personal médico ha mostrado una actitud ejemplar llena de heroísmo. A pesar del riesgo que implica la atención de pacientes y casos sospechosos, los profesionales de la salud han mostrado una alta disposición para cumplir con sus labores. Existen múltiples obstáculos y adversidades que han surgido pero ninguna ha logrado frenar el ímpetu de los galenos.

Médicos del IMSS se sienten desprotegidos ante el Covid-19

En ese sentido, la consultora Enkoll publicó los resultados de su estudio Combatientes del IMSS frente al Covid-19. El trabajo incluye la participación de 804 médicos, personal de enfermería,
técnicos y administrativos del Seguro Social con representatividad a nivel nacional. De ellos, el 78 por ciento forma parte del personal médico que labora en clínicas, hospitales o Unidades Médico Familiar (UMF) del Instituto. Mientras que el 22 por ciento restante es personal administrativo.

Una de las preguntas que se incluye es si los trabajadores consideran que cuentan con el equipo de protección adecuado para evitar contagiarse por Covid-19. El resultado es bastante claro porque el 77 por ciento respondió que no. A su vez, es un reflejo de las continuas manifestaciones realizadas por personal médico con respecto a la falta de insumos durante la actual contingencia.

Una de las consecuencias de lo anterior es que hasta el momento se contabilizan 20 mil 217 contagiados y 271 muertes por Covid-19 entre trabajadores de la salud.

Por su parte, cuando se cuestionó a los entrevistados sobre si pensaban que las autoridades del IMSS responderían por ellos en caso de ser contagiados de Covid-19, el 53 por ciento afirmó que no lo harían. En cambio, el 30 por ciento dijo no estar seguro y apenas el 17 por ciento dijo que pensaba que sí responderían.

En otro apartado, seis de cada diez (63 por ciento) trabajadores del IMSS consideran que las cifras sobre fallecimientos por Covid-19 reportadas por el gobierno federal son Poco o Nada confiables.

Mientras que ante la pregunta sobre qué tanto temor tiene el personal del IMSS de contagiarse de Covid-19, el 69 por ciento declaró que mucho. Mientras que el 22 por ciento mencionó que tenía algo de miedo, el 6 por ciento poco y el 3 por ciento nada de temor.

Finalmente, los trabajadores del IMSS dan una mala aprobación a las autoridades evaluadas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó una aprobación del 38 por ciento; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, el Dr. Víctor Hugo Borja, fue aprobado por el 39 por ciento y el Director General de la Institución, Zoé Robledo, fue aprobado por el 40 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD