Suman 271 médicos fallecidos por Covid-19 en México

Con base en las cifras oficiales, uno de cada cinco contagiados de Covid-19 en México pertenece al sector de la salud.

Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, los médicos representan la primera línea de batalla contra el Covid-19. Se trata de una noble labor pero que no se encuentra exenta de riesgos y peligros. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que para el final de esta primera ola del brote se habrán contagiado alrededor del 10 por ciento de los trabajadores de la salud. La cifra es demasiado elevada y representa el riesgo al que se enfrentan los encargados de atender a los pacientes.

Saldo de médicos fallecidos e infectados por Covid-19

Como parte del reporte actualizado de la Secretaría de Salud (SSa) se dio a conocer que ya son 271 los médicos de nuestro país que han fallecido por Covid-19. Aunque no se puede asegurar que el origen de todos los contagios haya sido al interior de los nosocomios, la mayoría sí han ocurrido en esas circunstancias.

En ese sentido, son muchas las variables que influyen en la elevada cifra, aunque las principales son la falta de equipos personales de protección y descuidos de los propios galenos. Aunque lo cierto es que la comunidad médica no ha dudado en arriesgar su propia integridad para proteger la de los numerosos pacientes que a diario acuden a los hospitales.

A su vez, el informe presentado por la SSa señala que suman 20 mil 217 casos confirmados de esta nueva cepa de coronavirus dentro de los trabajadores de la salud. De ellos, el grupo más afectado es el conformado por el personal de enfermería al agrupar el 42 por ciento de los contagios. En segundo lugar se encuentran los médicos con el 32 por ciento, mientras que empleados de otras áreas acumulan el 23 por ciento, laboratoristas con dos por ciento y finalmente los odontólogos con el uno por ciento.

Por otra parte, se indicó que el grupo de profesionales de la salud que concentra el mayor número de casos es el que se encuentra en el rango de 30 a 44 años de edad. Además se añadió que el 90 por ciento de los contagiados se han atendido de manera ambulatoria.

Para hacer un comparativo, de manera general hasta este momento se acumulan 97 mil 326 contagios y 10 mil 637 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Por lo tanto, el 20.77 por ciento de los casos positivos corresponde a personal de la salud. Con esto, prácticamente uno de cada cinco infectados en México es un trabajador sanitario. Mientras que en el rubro de las víctimas mortales, el 2.54 por ciento pertenece a trabajadores sanitarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]