Médicos del ISSSTE reciben capacitación virtual sobre detección de cáncer infantil

La capacitación en el ISSSTE está dirigida a los profesionales de la salud de unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

La actual pandemia ha provocado múltiples afectaciones que van más allá de las personas contagiadas y fallecidas. También ha generado severos daños en la educación porque se han interrumpido las clases presenciales en gran parte del mundo. Eso impacta en todos los niveles y eso incluye a los médicos que buscan actualizar sus conocimientos. Ante esta situación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el comienzo de unas jornadas virtuales para reforzar la información en su personal.

En ese sentido, el director normativo de la Institución, Ramiro López Elizalde, señaló que el objetivo es conseguir una detección oportuna del cáncer infantil. Por lo tanto, esta estrategia está dirigida a los profesionales de la salud de unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

Ofrecer más herramientas a los médicos

Agregó que la prioridad del ISSSTE es contar con médicos mejor capacitados. Además indicó que si se logran mejorar los procesos de abordaje y detección de tumores infantiles hay más probabilidades de superar la enfermedad.

Tan sólo en México el cáncer infantil ocupa el segundo lugar de mortalidad en menores. Con base en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año se diagnostican alrededor de cinco mil 500 nuevos casos.

Por su parte, el funcionario refirió que en su experiencia como neurocirujano ha operado varios tumores malignos en niños de manera exitosa. Aunque gran medida de los buenos resultados y la recuperación radican en que el padecimiento aún no está muy avanzado.

Destacó que una vez diagnosticados, el seguimiento de estos pacientes es otro gran componente de los servicios para afrontar los padecimientos oncológicos en enfermos pediátricos. El cual incluye brindar una atención integral, multidisciplinaria y humanista, considerando la salud mental. Además del manejo del dolor, valoración nutricional y física, así como la capacitación a la familia del infante, a fin de crear las mejores condiciones para su recuperación.

Acciones del ISSSTE contra el cáncer infantil

También mencionó que en años recientes el ISSSTE ha implementado una serie de estrategias para mejorar la atención en cáncer infantil. Entre ellas se encuentra la sensibilización y capacitación permanente y sistemática del trabajador de la salud de primer y segundo nivel de atención.

De igual forma, indicó que para agilizar el acceso a los tratamientos se han fortalecido los vínculos entre los equipos de salud de los tres niveles de atención. Con esto se genera una red de apoyo para el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes.

Añadió que se han homologado las guías de tratamiento con base en estándares nacionales e internacionales, adaptados al contexto mexicano e institucional.

Subrayó la labor del Instituto en acciones permanentes de regulación, inclusión y abastecimiento de medicamentos para tratamientos especializados curativos y paliativos. Además de fortalecer los esfuerzos de los especialistas en cáncer infantil del CMN “20 de noviembre” y la interacción con las demás unidades médicas del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]