x

Médicos del mundo en Guatemala

Médicos del mundo en Guatemala

Médicos del Mundo es una organización independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, en especial para las poblaciones más vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Los profesionales y personas voluntarias que conforman la organización tienen como principal misión trabajar para lograr el cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona1.

La Organización Médicos del Mundo trabaja en Guatemala desde 1994, centrando sus acciones en el fortalecimiento de la salud pública, con un enfoque de derechos humanos. En la actualidad sus acciones están enmarcadas en dos ejes de trabajo: la migración y el desplazamiento forzado y los derechos sexuales y reproductivos, al igual que en la prevención de la violencia de genero.

también, ha contribuido en la respuesta a la crisis alimentaria por la sequia desde el 2014 y la crisis de la roya del café, aumentando el acceso a la alimentación de las personas más afectadas.

Así mismo, desde que se declaró la pandemia por el COVID-19, el equipo de Médicos del Mundo, apoyó en Guatemala los planes de las autoridades sanitarias. Los esfuerzos para mitigar la pandemia estuvieron centrados en 4 mecanismos principales:

  • El fortalecimiento de los procesos de atención en salud,
  • Prevención e información,
  • Suministro de insumos y equipos de protección individual, y
  • Equipamiento y gestión del conocimiento y coordinación.

Entre estos mecanismos se destacaron las acciones encaminadas a la formación del recurso humano para la prevención y atención del COVID-19. A esto se suma la elaboración, diseño y producción de material gráfico y cuñas radiales2.

La crisis política que afronto el país a raíz de la nueva presidencia en enero de 2020, la crisis ocasionada por la pandemia, los cierres de fronteras, los toques de queda y el confinamiento, entre otras, agudizaron problemáticas estructurales como la deserción escolar, la inseguridad alimentaria, la violencia contra las mujeres en sus hogares, entre otras2.

Entre los proyectos que tiene en curso la organización Médicos del Mundo se destaca la respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y las sequias recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano, que inició en abril del 2020 e irá hasta el 31 de diciembre de 2021, con la que se beneficiaría de manera directa a 2.590 personas e indirectamente a 3.000 personas. Apoyados en un presupuesto de 711.018 euros. Y que cuenta con la colaboración de Acción contra el Hambre y el Consorcio de Organizaciones Humanitarias. En la tipología de Acción Humanitaria2.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Médicos del Mundo. Quiénes somos [Internet]. Medicosdelmundo.org. 2016 [citado nov 21 de 2021]. Disponible en: https://www.medicosdelmundo.org/quienes-somos
  2. Contexto Humanitario. Guatemala [Internet]. Medicosdelmundo.org. 2017 [cited 2021 Nov 21]. Available from: https://www.medicosdelmundo.org/que-hacemos/america/guatemala

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD