More
    Inicio#BreakingNewsMédicos expresan preocupación por las consultas telefónicas y por video

    Médicos expresan preocupación por las consultas telefónicas y por video

    Publicado

    Un estudio de pacientes y médicos de reumatología descubrió que, si bien la mayoría consideraba que las consultas telefónicas y por video eran más convenientes que las consultas cara a cara, consideraban que la llamada telemedicina era menos precisa desde el punto de vista diagnóstico que las consultas en persona y tenía el potencial de aumentar desigualdades en salud y barreras para acceder a una atención adecuada.

    Consultas telefónicas y por video ¿La telemedicina es peor que las consultas cara a cara para la precisión de la evaluación?

    Un hallazgo clave fue que la gran mayoría de los encuestados, el 86% de los pacientes y el 93% de los médicos. Sintieron que la telemedicina era peor que las consultas cara a cara para la precisión de la evaluación, y algunos informaron diagnósticos erróneos.

    En un estudio publicado hoy en Reumatología, investigadores de la Universidad de Cambridge. En colaboración con un equipo nacional más amplio que incluye consultores expertos, pacientes y psicólogos. Examinaron las trampas y los beneficios de la telemedicina para los pacientes con enfermedades crónicas.

    Entre abril de 2021 y julio de 2021, un total de 1340 pacientes y 111 médicos completaron encuestas en línea. El equipo también realizó entrevistas en profundidad con 31 pacientes y 29 médicos. La mayoría de los pacientes eran del Reino Unido (96%) y tenían artritis inflamatoria (32%) o lupus (32%).

    Primer estudio de telemedicina que ha combinado datos

    Este es el primer estudio de telemedicina que ha combinado datos de pacientes reumatológicos, médicos de cabecera y médicos hospitalarios. Además de evaluaciones menos precisas, el equipo encontró varias otras desventajas y riesgos importantes asociados con la telemedicina.

    La telemedicina hizo que fuera más difícil para los pacientes y los médicos construir una relación médica de confianza. Según el 90% de los médicos y el 69% de los pacientes. Aunque si ambas partes habían establecido previamente una relación de confianza, esto hizo que fuera más fácil seguir confiando el uno en el otro.

    Los médicos destacaron la importancia de una respuesta rápida a los pacientes inflamados

    Con una condición que empeora rápidamente, solo alrededor de la mitad de los pacientes estaban seguros de que recibirían una respuesta rápida. Esto, a una solicitud urgente de asesoramiento médico dentro de las 24-48 horas de su médico de cabecera o de su médico de cabecera.

    Muchos pacientes agradecieron las respuestas rápidas a pesar de los desafíos que enfrentan los médicos. Pero otros informaron que todavía tienen dificultades para pasar por los sistemas administrativos para recibir cualquier tipo de respuesta o cita.

    También preocupaba que la telemedicina aumentara el potencial de desigualdades en el tratamiento. Se percibió que ciertos grupos de pacientes estaban en desventaja sustancial.

    Estos incluían a aquellos con afecciones no diagnosticadas o más complejas, para quienes el inglés no era su primer idioma o que tenían dificultades auditivas. Así como cognitivas o del habla, y pacientes que experimentaban desventajas socioeconómicas o dificultades de salud mental.

    “Nuestra investigación expone los riesgos y beneficios inherentes de la telemedicina”

    Sin embargo, algunos encuestados, en particular los médicos, expresaron su preocupación de que  la administración hospitalaria puedan utilizar en exceso la telemedicina como una medida para ahorrar tiempo y costos, en lugar de ser lo mejor para los pacientes.

    Los médicos, solo el 3% de los cuales consideraban que la telemedicina en general era mejor que la cara a cara, y los pacientes rara vez habían sido consultados sobre sus preferencias. Los médicos sintieron que los gerentes querían que una mayor proporción de citas fueran de telemedicina que sus propias preferencias.

    Sloan agregó: “Nuestra investigación expone los riesgos y beneficios inherentes de la telemedicina para los pacientes con afecciones complejas, que pueden tener implicaciones importantes para los pacientes que tienen otras afecciones graves o impredecibles a largo plazo.

    La aceptabilidad y la seguridad de la telemedicina pueden mejorarse capacitando a los médicos

    “A medida que el NHS desarrolla una estrategia de telemedicina, esperamos que haya una evaluación exhaustiva de los riesgos clínicos y psicológicos y las medidas tomadas para mitigar esos riesgos. Así como acciones para abordar la posibilidad de empeorar las desigualdades de salud existentes para aquellos con menos probabilidades de serlo. capaz de beneficiarse de las consultas a distancia”.

    El equipo de investigación concluyó que la aceptabilidad y la seguridad de la telemedicina pueden mejorarse capacitando a los médicos, ofreciendo a los pacientes más opciones, una selección cuidadosa de a qué pacientes ofrecerles telemedicina y más consultas con médicos y pacientes sobre su uso.

    Notas relacionadas:

    Micromedex; una app para la gestión de la medicación

    México tiene retraso de 20 años en diagnóstico de migraña

    ¿El tratamiento para Alzheimer ha estado en las farmacias durante décadas?

    Más recientes

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Más contenido de salud

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.