Médicos inician una demanda colectiva contra el gobierno por no vacunarlos

Aunque una de las promesas de los gobiernos de varios países fue vacunar primero a los médicos, a la fecha no se ha cumplido.

Los médicos y demás trabajadores del campo de la salud representan uno de los sectores esenciales y más valiosos que existen. En muchas ocasiones su labor implica arriesga la integridad propia por la de los pacientes. Eso deriva en altos niveles de estrés, ansiedad y una predisposición a sufrir el Síndrome de Burnout. Mientras que al panorama ahora es todavía más complicado desde el inicio de la pandemia. Ahora las jornadas son todavía más extensas y el riesgo a ser infectado se mantiene latente.

Por su parte, lo más lamentable es que al menos tres mil médicos en nuestro país han fallecido a causa de esta nueva enfermedad. No se puede garantizar que todos los contagios hayan ocurrido dentro de los hospitales al realizar sus labores pero existe una alta probabilidad.

Autoridades no han cumplido su promesa con los médicos

Mientras que a pesar de lo anterior la promesa de ofrecer una prioridad para inmunizar primero a los trabajadores de la salud no se ha cumplido por completo. Aunque esta falla no es exclusiva de México porque en otros países, principalmente de América Latina, se reporta la misma falla. Pero ahora ya hay algunos que se han cansado de esperar y han iniciado la primera demanda colectiva contra el gobierno.

Como lo reporta El Economista, en Perú suman al menos 175 profesionales de la salud los que han iniciado un procedimiento legal en contra de las autoridades federales. El principal reclamo es que a la fecha no han sido vacunados o recibieron el tratamiento inconcluso y les falta la segunda dosis de la inoculación.

En el caso del país sudamericano la vacuna de Sinopharm fue designada para proteger a los doctores. A la fecha no ha concluido la etapa de inmunización en todos los trabajadores sanitarios y ni siquiera se ha cubierto a los que se encuentran en la primera línea de batalla.

Mientras que la situación se complicó a inicios de este 2021 por el escándalo conocido como Vacunagate. Son varios los políticos y funcionarios de alto rango que recibieron el biológico gracias a su poder e influyentismo. Al darse a conocer este penoso incidente de inmediato crecieron las quejas por los actos deliberados de corrupción.

Por su parte, los médicos que son quienes verdaderamente arriesgan su vida cada día y están en contacto con los pacientes infectados permanecen en el olvido. Son miles quienes a la fecha no han recibido al menos una dosis que les permita mantenerse protegidos frente a la Covid-19.

¿Los médicos de otros países deberían hacer lo mismo?

Ante todo lo mencionado la demanda legal marca un precedente porque los profesionales de la salud se han unido para exigir un derecho que no se les ha cumplido. En tanto que esta determinación ocurre en medio de un repunte de contagios que enfrenta Perú.

Ahora bien, aunque las legislaciones de cada país son distintas lo ocurrido en la nación andina podría servir de ejemplo para que otros países hagan lo mismo. En el caso de México ha ocurrido algo bastante similar porque a la fecha miles de trabajadores de la salud han sido ignorados y no se les ha proporcionado una fecha para recibir la vacuna.

¿Y tú consideras que los médicos de México deberían interponer un recurso legal similar?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]