La actual pandemia ha reforzado la confianza y respeto hacia el personal médico. Hoy es cuando más se valora el trabajo que realizan todos los profesionales de la salud en su vida diaria. Se encuentran en la primera línea de batalla y pese a todos los riesgos que eso implica no dudan en hacer su mayor esfuerzo. Aunque también se debe recordar que son personas y no máquinas, por lo que después de meses de intensas labores ya lucen cansados.

La fuerte crítica contra los médicos de México

Ahora bien, aunque la mayoría de la población tiene una opinión favorable sobre los médicos, también existen excepciones. El día de ayer te informamos acerca de una fuerte crítica lanzada por uno de los representantes de los galenos. Se trata de Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, quien declaró que existen algunos profesionales de la salud que no han actuado de una forma adecuada durante los últimos meses.

En ese sentido, mencionó que durante la pandemia se han registrado casos en la entidad de médicos que se amparan para no atender casos sospechosos de Covid-19. Lo mismo ocurre con los que se niegan a trabajar en hospitales destinados a la atención de esta enfermedad.

Aunque dejó en claro que la mayoría de médicos sí han cumplido con sus labores, calificó a la minoría que se ha amparado como traidores a la patria.

En defensa del trabajo de los galenos

Se trata de una fuerte crítica que de inmediato ha provocado incomodidad y enojo dentro del gremio médico. Uno de los primeros en responder fue el Dr. Alejandro Q. Barrat Hernández, quien es el presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz. Lamentó que se haya utilizado una expresión tan fuerte y que no describe el trabajo de quienes hoy son unos héroes.

Al respecto, recordó que gracias al trabajo de los médicos de Veracruz y del resto del país se han salvado miles de vidas. Además el personal sanitario también ha tenido que luchas contra las carencias y otro tipo de adversidades para ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes.

De igual forma, mencionó que al inicio de la pandemia los médicos mexicanos fueron abandonados y en muchos hospitales ni siquiera se ofrecieron Equipos Personales de Protección (EPP). Eso obligó al personal a comprar los insumos con sus propios recursos para poder continuar con sus labores.

Tampoco se puede pasar por alto que ya suman más de mil 700 muertes de trabajadores de la salud mexicanos por Covid-19. Muchos de ellos se contagiaron al realizar sus labores y atender pacientes.

¿Y tú qué opinas del comentario del funcionario de Veracruz acerca de los médicos mexicanos?