Político mexicano dice que “médicos que niegan atención a pacientes son traidores a la patria”

El funcionario criticó que durante la pandemia varios médicos se han amparado para no trabajar en hospitales Covid-19.

A pesar de que el trabajo que todos los médicos como tú desempeñan es indispensable, a diario se enfrentan múltiples adversidades. En lugar de recibir facilidades se enfrentan a más problemas de los iniciales. Por lo mismo, los niveles de estrés y ansiedad son tan elevados en la mayoría de los profesionales de la salud. A pesar de que las exigencias cada vez son mayores, los beneficios que reciben son los mismos y a veces hasta menos.

Precisamente la pandemia ha hecho evidente las carencias que sufre el sistema de salud de nuestro país. Al inicio de la emergencia sanitaria se notificó que existía un déficit de 200 mil médico en México. De ellos 77 mil son especialistas, un rubro que ha sido descuidado durante las últimas décadas y en el que no se ha querido invertir.

Acciones a favor de la salud en México

Para intentar revertir la situación en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 se duplicaron las plazas. Con esto, se busca aumentar de manera exponencial y a corto plazo el número de especialistas en México.

De igual forma, durante este año tanto en la Ciudad de México como en Puebla se han inaugurado los primeros planteles de la Universidad de la Salud. En este caso, se trata de escuelas públicas dirigidas a los jóvenes que quieren convertirse en médicos o enfermeras pero son rechazados en los exámenes de admisión. El proyecto tiene un enfoque comunitario, por lo que se pretende que los egresados ofrezcan sus servicios en zonas rurales o de difícil acceso, las cuales son las que tienen más carencias en servicios sanitarios.

Dirigente de médicos critica a su gremio

A pesar de todo lo anterior y el esfuerzo que los médicos en nuestro país realizan a diario, ahora han recibido una severa crítica. Todo parte de una declaración de Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz. Ante medios de comunicación, declaró que existen algunos profesionales de la salud que no han actuado de una forma adecuada durante los últimos meses.

De acuerdo con el funcionario, durante la pandemia se han registrado casos en la entidad de médicos que se amparan para no atender casos sospechosos de Covid-19. Lo mismo ocurre con los que se niegan a trabajar en hospitales destinados a la atención de esta enfermedad.

En el caso de Coatzacoalcos, jóvenes médicos se ampararon para no atender a los pacientes, vieran qué dolor nos dio porque era el momento en que necesitábamos la mano del médico para ayudar a tanta gente infectada que llegaba a nuestras salas de urgencias y que triste ver a 10 médicos sentados por allá y amparados, con amparos con muchas deficiencias.

Aunque dejó en claro que la mayoría de médicos sí han cumplido con sus labores, calificó a la minoría que se ha amparado como traidores a la patria.

En su caso, también dijo que se ha acompañado al personal médico durante los últimos meses por las difíciles labores que han tenido que enfrentar. Además de asegurar que a todos ellos se les ha proporcionado de Equipo Personal de Protección (EPP) para evitar posibles contagios al momento de realizar sus labores.

Pese a lo anterior, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), Veracruz es una de las cuatro entidades en las que se han registrado más muertes de médicos por Covid-19. De igual forma no se puede ignorar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial con respecto a los países con más trabajadores sanitarios fallecidos por esta cepa de coronavirus.

Y en tu caso, ¿estás de acuerdo en que los médicos y enfermeras que niegan la atención a un paciente son traidores a la patria?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]