x

Médicos mexicanos contratados como “suplentes” exigen un alto a su condición laboral

Personal médico de los Institutos de Salud Pública que labora por honorarios y sin derechos pidió ser contratado de manera permanente.
Turismo-Medico-Mexico-Ciudad-Salud

Si tú trabajas en el sector de salud pública de nuestro país, sabes lo complicado de la situación y las desventajas a las que estás expuesto. Dentro de las más recurrentes está el hecho de que muchos trabajadores no están contratados de forma fija sino periódica. Lo anterior provoca que no puedan generar antigüedad, no cuenten con prestaciones y no tengan un ingreso mensual asegurado.

De esta forma, para presionar al gobierno actual y exigirle que cumpla con sus promesas, personal médico de los Institutos de Salud Pública alzaron la voz. Mediante un documento titulado “Suplentes en el Sector Salud”, pidieron una solución a la carencia de un empleo fijo y con prestaciones que sufren muchos servidores en hospitales de alta especialidad.

Se sabe que en la salud pública hay una carencia importante de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, entre otros. Pero el problema no es que no existan profesionales sino que no hay plazas en el sector salud donde se puedan aplicar los conocimientos aprendidos en la parte formativa. Esta situación ha prevalecido desde hace décadas.

A su vez, dentro del documento presentado, los médicos señalan la terrible situación por la que deben pasar. Para poder conseguir una plaza fija, primero deben de trabajar como “suplentes”, lo que implica no estar contratados directamente con las instituciones.

Muchos de los trabajadores calificados, que han tenido una muy larga preparación, pues así lo exige el avance de la Medicina, están trabajando como “suplentes” para cubrir las necesidades de los hospitales. Lo más alarmante es que lo hacen sin derechos laborales como vacaciones, días de descanso, antigüedad e inclusive carecen de servicio médico. Así han trabajado inclusive durante años y así lo han permitido los gobiernos anteriores.

Es claro que se trata de una situación alarmante y que requiere una respuesta inmediata. No se debe olvidar que hace apenas unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ofrecer una basificación paulatina a todos los trabajadores contratados por honorarios en el sector salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD