Médicos millennials se arrepienten más de su profesión que los de la Generación X y baby boomers

Conforme menor edad tienen los médicos su insatisfacción laboral es mayor y en algunos casos se arrepienten de la carrera que estudiaron.

La elección de carrera es uno de los momentos trascendentales para cualquier persona. Pero así como algunos desde que son niños saben con certeza lo que desean estudiar también hay otros que no lo tienen claro. Al final es un aspecto del que depende el resto de la vida y por eso se debe elegir algo con lo que cada uno se sienta satisfecho. En el caso de los médicos ocurre lo mismo porque demás se trata de una profesión bastante complicada y llena de obstáculos.

Desde que comienza la formación académicas aparecen las primeras dificultades porque hay mucho que estudiar por delante. Mientras que para la etapa final llega el momento del internado y el servicio social en donde prácticamente representa vivir durante dos años en hospitales y centros de salud.

Pero si eso ya es complicado entonces la siguiente etapa de la vida lo es todavía más. La etapa profesional está caracterizada por jornadas agobiantes en las que pocas veces hay tiempo libre. Además está la presión de los pacientes que siempre desean ser los primeros en recibir atención. Eso genera médicos agobiados y fastidiados con su trabajo.

Con lo anterior en mente el portal Medscape publicó los resultados de su estudio Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional: México 2021. Es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo y en esta ocasión contó con la opinión de mil 195 doctores del país.

¿Elegir la misma profesión para estudiar?

El trabajo contempló tanto a médicos del sector público como privado y de distintas edades. A cada uno se le preguntó si elegiría Medicina de nueva cuenta para estudiar y la sorpresa se observó en las respuestas.

El consenso general fue que el 79 por ciento respondió que sí y el 21 por ciento que no. Aunque se observaron diferencias notorias al tomar en cuenta la edad de cada uno de los encuestados.

En ese sentido, dentro de los médicos pertenecientes a la generación baby boomer la satisfacción fue la más grande porque apenas el ocho por ciento dijo que no elegiría la misma carrera.

Mientras que donde se aprecia una insatisfacción más grande es en los más jóvenes. Dentro de los médicos de la Generación X el 80 por ciento dijo que sí se sentía satisfecho con su profesión y la escogería de nuevo. En tanto que en el caso de los millennials el porcentaje baja hasta el 68 por ciento.

¿Los médicos le recomendarían a sus hijos que estudien lo mismo?

Otro aspecto a contemplar es que dentro de los médicos que cuentan con hijos solo el 47 por ciento dijo que recomendaría a sus vástagos que estudiaran Medicina.

A partir de lo anterior se puede apreciar que existe una mayor insatisfacción profesional en los médicos más jóvenes. Aunque no se puede afirmar uno de los motivos sería las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los trabajadores de la salud en la actualidad.

Durante los últimos años se han estancado los salarios en el gremio. Además cada vez resulta más complicado conseguir una plaza para asegurar un trabajo estable junto a prestaciones y otro tipo de beneficios.

Por lo pronto, ¿si tú pudieras elegir una carrera de nuevo elegirías Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]