x

Médicos NO son prioridad para recibir dosis de refuerzo contra la Covid-19

México podría seguir la tendencia de aplicar una dosis de refuerzo contra la Covid-19 aunque los médicos no están contemplados.
médicos dosis de refuerzo Covid-19

La campaña de inmunización contra la pandemia que ataca al mundo avanza de forma favorable en nuestro país. Hasta ahora se han aplicado 131 millones 191 mil 713 dosis y eso se traduce en 75 millones 955 mil 466 personas que ya cuentan con el esquema completo. Pero ahora existe la duda sobre si México seguirá los pasos de otras naciones para suministrar una tercera inyección a los adultos. En especial la duda es si los médicos podrán recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

Modificación en los esquemas de vacunación

En este caso, a mediados de año Pfizer se convirtió en la primera farmacéutica que solicitó cambiar su esquema original de vacunación. Todo surgió por la evidencia de que los anticuerpos sufren un drástico descenso después de cumplir medio año de recibir la segunda dosis.

A lo anterior se agrega el peligro provocado por la expansión de la Variante Delta. Hasta ahora representa el 90 por ciento de todos los casos en el mundo. Además se le considera la más peligrosa de la actualidad porque contiene una mayor carga viral que otras mutaciones.

Por todo lo mencionado ahora recomienda aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a grupos vulnerables como el conformado por los médicos. Inclusive hace unos días la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) publicó un decreto para que todos los mayores de 18 años sin excepción puedan acceder a una tercera inyección pero solo si es de un biológico de ARN mensajero.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en nuestro país ya se analiza esta propuesta. Señaló que la comunidad científica será la encargada de tomar la decisión final. Aunque dejó en claro que, de momento, los médicos no son candidatos para recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19.

¿Quiénes son los únicos que recibirían una dosis adicional en México?

De acuerdo con sus palabras, en caso de ser autorizada la propuesta solo se contemplaría a los adultos mayores. Mientras que el resto de la población deberá esperar hasta que se publique otra indicación.

Con esto se repite una situación similar a la vivida a inicios de este 2021 cuando el personal médico de hospitales públicos fue ignorado para recibir primero el biológico. Sin importar que su riesgo era el mismo que sus colegas de instituciones públicas, no fueron prioridad para obtener la protección necesaria. La decisión fue muy criticada y provocó manifestaciones al exterior de los nosocomios.

Mientras que por otra parte, el mandatario también señaló que sin importar lo que ocurra en México la vacuna contra esta nueva enfermedad no será obligatoria. Al ser cuestionado sobre las personas que se niegan a recibir el biológico de cualquier farmacéutica y la realidad que vive Europa, indicó que en nuestro país todo se resuelve mediante el diálogo. Además confió en la voluntad del pueblo para que todos los rezagados acudan de forma voluntaria para estar protegidos y evitar cuadros graves de la enfermedad.

Y en tu caso, ¿consideras que los médicos deberían ser prioridad para recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD