Médicos privados y de farmacias NO tienen prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19

El personal médico de hospitales privados y farmacias deberá esperar al criterio de edad para poder recibir la vacuna contra la Covid-19.

A poco más de una semana del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en México ya van poco más de 10 mil trabajadores de la salud que han sido inmunizados. De momento las primeras dosis son de la vacuna fabricada por Pfizer porque es la única con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque se debe recordar que ya se tienen convenios firmados con otras farmacéuticas, las cuales comenzarán a enviar sus insumos dentro de los próximos meses.

Beneficio para quienes atienden a pacientes infectados

Ahora bien, de acuerdo con la estrategia diseñada por el gobierno federal, durante esta primera etapa se vacunará exclusivamente a personal médico que atiende a pacientes Covid-19. Por el esfuerzo realizado durante más de ocho meses y el riesgo al que se enfrentan a diario es un beneficio justo.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que todos los médicos y enfermeras que se sumen al programa Operación Chapultepec tendrán prioridad para recibir la vacuna. Mientras que la segunda etapa de la estrategia nacional contempla la inmunización del resto de trabajadores del sector sanitario. Aunque existe un inconveniente porque sólo se le dará prioridad a los elementos del campo público.

Con base en lo planeado, para abril ya habrán recibido las dos dosis de la vacuna todos los trabajadores del IMSS, ISSSTE, Insabi, SSa, Sedena, Marina y Pemex. Mientras que como informa El Sol de México, el personal médico del sector privado y de consultorios anexos a farmacias no está contemplado para tener prioridad y recibir primero la inmunización.

No todos los médicos tienen prioridad para recibir la vacuna

A partir de lo anterior ha surgido una fuerte molestia debido a que el personal médico tanto del campo público como privado enfrenta los mismos riesgos. Además en los dos se atiende a diario a pacientes infectados y eso pone en peligro a los doctores y enfermeras.

Es pertinente recordar que para enfrentar la pandemia la Asociación de Hospitales Privados firmó un convenio para atender de forma gratuita a derechohabientes. Con esto se logró un equilibrio en las unidades de salud y al menos durante los primeros meses de la emergencia sanitaria se evitó el colapso del sistema sanitario. Pero ni siquiera esa unión permitió que un trato igualitario con respecto a la prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Por su parte, desde hace al menos un par de años los consultorios económicos se han convertido en los espacios que ofrecen más consultas generales. Superan inclusive al IMSS e ISSSTE, por lo que quienes trabajan en este tipo de espacios están expuestos a convivir con casos sospechosos a diario.

¿Cuándo van a poder recibir la vacuna?

En ese sentido, el personal de hospitales privados y consultorios anexos a farmacias deberá esperar su turno con base en el criterio de edad para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Con lo anterior en mente, será a partir de abril cuando podrán aspirar a recibir la vacuna al igual que el resto de la población. Mientras que los que sean más jóvenes deberán esperar hasta finales de 2021 para poder obtener la inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]