More
    Inicio#BreakingNewsEstos son los mejores estudiantes de Medicina del IPN

    Estos son los mejores estudiantes de Medicina del IPN

    Publicado

    • El IPN fue creado en 1936 y desde entonces se mantiene como una de las instituciones de educación más importantes de México.
    • La presea Lázaro Cárdenas reconoce a los mejores estudiantes del país y no solo se limita a la Medicina sino que abarca otras áreas.
    • En la actualidad tiene una plantilla de 220,000 alumnos.

     

    Por su perseverancia y excelencia académica el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los nombres de sus mejores estudiantes de Medicina. A través de una ceremonia en la que participó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, se hizo entrega de la Presea Lázaro Cárdenas. Se trata de uno de los máximos reconocimientos para alumnos, docentes e investigadores de todo el país.

    La funcionaria subrayó que para dignificar y revalorar la escuela pública se requiere a docentes, estudiantes y trabajadores del sector. De esa forma se rompe con la descalificación de las instituciones públicas, el pragmatismo, el utilitarismo, el racismo y el clasismo.

    El futuro de la investigación mexicana

    Dijo que las y los jóvenes estudiantes del IPN muy pronto estarán en los espacios de investigación, frente a las aulas y en los centros de trabajo asumiendo lo que un mundo cada vez más complejo demanda a partir de la colaboración e integración.

    “Nadie puede dudar de la excelencia de los egresados del Politécnico, todos reconocemos los aportes a la investigación y en la práctica profesional de la comunidad politécnica”.

    Destacó que, aunque no se entregó la presea Lázaro Cárdenas en 2020, 2021 y 2022, la pandemia no trastocó la vocación de servicio, sino que la avivó. Aseguró que a la par de las y los profesionales de la salud, el Sistema Educativo Nacional, estudiantes y docentes del Politécnico estuvieron al frente, trabajando y aportando soluciones.

    Recordó que, desde el 1 de enero de 1936, cuando se promulgó el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río para la creación del IPN, se impuso el objetivo de formar ingenieros y técnicos que contribuyeran a la soberanía científica y tecnológica de México.

    Comentó que el IPN es una institución fundamental en el desarrollo profesional de muchos mexicanos y extranjeros que han tenido la vocación de estudiar alguna ingeniería, ciencias de la salud o biológicas, humanidades o ciencias administrativas y sociales.

    “Hoy nos encontramos con un instituto con amplia gama de carreras y posgrados en 22 entidades federativas, además de la muy importante presencia en la Ciudad de México, y con un amplio programa de movilidad académica”.

    Los mejores estudiantes de Medicina del IPN

    • Brenda Nuñez Olvera – Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    • Emmanuel Salcedo Carrillo – Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    • Ana Sofía Medina Camacho – Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia

     

    Alumnos de Maestría

    • Tania Paola López Palacios – Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
    • Alfredo Fuentes Gutiérrez – Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    • Erick García Pliego – Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

     

    Alumnos de Doctorado

    • Sergio Martínez García – Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    • Jorge Alberto Tapia Martínez – Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    • Ana Silvia Gutiérrez Román – Centro de Desarrollo de Productos Bióticos

     

    Trabajo reciente del IPN

    Acompañado por exdirectores generales y familiares de los galardonados, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expresó que esta medalla honra la memoria del ilustre fundador de la institución, el general Lázaro Cárdenas.

    “En él se manifiestan los más altos principios y valores del IPN, de una comunidad que se adapta a las adversidades, propone alternativas y ofrece caminos diversos para salir adelante en beneficio de México”.

    Subrayó que el Politécnico actualmente tiene matrícula de 220 mil estudiantes, con lo que avanza en su internacionalización e impulsa los grandes proyectos del Gobierno de México con el conocimiento e innovaciones de sus estudiantes y docentes, así como con infraestructura y equipamiento de frontera.

    Destacó que, con el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, México avanza en la consolidación de su soberanía científica y en el desarrollo de vacunas y biofármacos. Su infraestructura permitirá hacer realidad el primer programa de Posgrado en Vacunología a nivel mundial.

    Reyes Sandoval mencionó los grandes esfuerzos de equipamiento e infraestructura de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud, unidades Milpa Alta y Santo Tomás, además de la puesta en marcha del Laboratorio de Pesados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita).

     

    También lee:

    Estos son los 90 mejores estudiantes de Medicina de México

    Mejores estudiantes de Medicina en México, ¿de qué universidad es cada uno?

    Así son los apuntes de los estudiantes centennials de Medicina

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.