Mexicano que superó la Covid-19 crea guía de supervivencia de 11 pasos

Después de 45 días un mexicano logró superar a la Covid-19 y a partir de su experiencia elaboró una guía destinada a informar a las demás personas.

Enfrentar una enfermedad como la Covid-19 no es nada sencillo. Existen muchos aspectos que actúan en contra. El hecho de que sea un problema de salud nuevo y todavía no se cuente con una cura son los principales. Además tampoco existe un tratamiento efectivo y sólo se puede actuar con los fármacos ya existentes para buscar la curación del paciente. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una tasa de letalidad global del 3.7 por ciento.

Por otra parte, una vez que se supera la enfermedad se deben mantener ciertas medidas preventivas. De acuerdo con algunos estudios realizados, una gran parte de los supervivientes suele desarrollar secuelas de distinta magnitud. Algunas comunes son dificultad para respirar y daños psicológicos. Mientras que un análisis reciente detectó que también hay problemas cardíacos como miocarditis y pericarditis que son comunes.

A su vez, con la intensión de brindar información a personas que atraviesen por una situación similar, el mexicano Jorge Camacho Treviño elaboró una guía con 11 consejos. En este caso, en semanas pasadas el ingeniero se infectó y después de 45 días logró superar la enfermedad. A partir de su experiencia, síntomas y dolencias es que diseñó el siguiente plan.

Se debe considerar que él tiene 50 años de edad, además de tener diabetes y obesidad, dos de las principales comorbilidades. A pesar de los factores mencionados, pudo enfrentar al virus SARS-CoV-2. Por eso, la siguiente guía ofrece consejos que se deben aplicar desde el primer momento en el que existan sospechas de la enfermedad hasta una vez confirmado el diagnóstico.

  1. Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico.
  2. Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático.
  3. Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Éste contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tu tensión arterial.
  4. Si tu saturación de oxígeno baja de 90 acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla y lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo.
  5. Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas, con medidas de desinfección, protección y sana distancia.
  6. Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica pide ayuda a tu familiar más cercano.
  7. Describe con detalles de día, hora, intensidad, frecuencia, todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramienta tecnológica de comunicación como ZOOM, WhatsApp, Videollamada o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.
  8. Come sanamente, consume vitaminas B y C, bebe muchos líquidos y ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimulen tu estado psicológico pro activo.
  9. Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.
  10. Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia.
  11. Realízate los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]