x

El 82% de los mexicanos carece de una correcta educación sexual

A través de una adecuada educación sexual se pueden prevenir desde embarazos no deseados hasta múltiples infecciones y enfermedades.
educación sexual
  • En México solo el 52% de las personas relacionan la sexualidad con el placer.
  • La mayoría de las mujeres mexicanas dijeron que su primera relación sexual fue mala y no fue lo que esperaban.
  • El 32% de los hombres se sienten plenos sexualmente; de las mujeres sólo el 23% y de personas no binarias el 24%.

Se habla mucho de la salud de forma general: esos aspectos esenciales para mantenerse bien tanto física como emocionalmente. Aunque un aspecto que está ligado y muchas veces se ignora es la educación sexual. Se trata de un elemento que todas las personas deberían tener presente aunque por desgracia en la mayoría de las ocasiones no es así.

En ese tenor, desde el 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) celeba cada 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual. El objetivo es invitar a la comunidad global a unirse en la promoción de la salud y bienestar sexuales.

Este 2022 el Día Mundial de la Salud Sexual estará dedicado al placer sexual, que se define como la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

Los mexicanos hablaron sobre encuentros eróticos y el placer

Con el objetivo de visibilizar lo que los mexicanos piensan sobre educación y placer sexual, Platanomelón lanzó una encuesta para realizar un estudio detallado sobre estos temas que poco a poco van tomando mayor protagonismo.

Algunos de los datos más importantes, de los que no había información previa, es que el 82% de los encuestados menciona que no recibió buena educación sexual en la escuela. Mientras que el 79% no recibió una buena educación sexual en casa. Sólo un pequeño 6% mencionó que le dijeron que podía vivir su sexualidad libre y responsablemente.

“En México, sobre todo en las escuelas, la educación sexual se enfoca a la prevención de embarazos no deseados o ITS, lo que simplifica una vasta temática, en la que también es importante resaltar aspectos como el consenso, el autoconocimiento y el placer para vivir una vida sexual saludable, plena y propia”, comentó Karimme Reyes, sexóloga de Platanomelón.

También menciona que es sorprendente que el 35% diga que aprendió sobre sexo en internet y el 27% por sus amigos. Mientras que apenas el 11% lo hizo en la escuela y el 5% en casa.

educación sexual
El 82% de los mexicanos carece de una correcta educación sexual. Imagen: Cortesía

“Que el 70% de los mexicanos mencione que está en el proceso de trabajar para sentir plenitud sexual es un ejemplo de la consciencia que se está abriendo. Ante este mismo tema, el 24% dijo sentirse 100% en plenitud sexual, y el 5% mencionó que definitivamente no se siente así”.

Por otro lado, el 99% no está de acuerdo en que el sexo es solamente reproducción, y el 52% dijo que el sexo y el placer van de la mano. Sin embargo, solamente el 50% de las mujeres lo cree, a comparación del 69% de los hombres, lo que indica que se mantienen los prejuicios, aunque en menor medida, entre el placer femenino y la sexualidad.

“La falta de información está acompañada de una negación de la importancia del placer sexual: no nos educan en el placer. Además los resultados de esta encuesta sugieren que la primera experiencia sexual es mucho más que solo una etapa en la vida, y que ésta puede tener implicaciones en el bienestar sexual general de las personas”.

En cuanto a la primera relación erótica, el 56% dijo recordar que fue una mala experiencia o no era lo que esperaba. El 43% mencionó tener el recuerdo de haber sido bueno, divertido y placentero. Sobre esto, las personas que calificaron su primera relación sexual como “buena, divertida y placentera” se masturbaron a menor edad e iniciaron su vida sexual más tarde que quienes la calificaron como mala.

También lee:

4 claves para mejorar la salud sexual y reproductiva de tus pacientes

1 de cada 4 profesionales de la salud ha sido acosado sexualmente por sus pacientes

Gráfica del día: Países donde la homosexualidad es ilegal

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD