x

Mexicanos que radicaban en el epicentro del Coronavirus Covid-19 ya regresaron a casa

Regresaron sanos 10 mexicanos que radicaban en la ciudad china de Wuhan, considerada el epicentro del brote de Coronavirus Covid-19.

Desde el 31 de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de una extraña enfermedad respiratoria hasta entonces desconocida. Poco tiempo después se identificó que pertenecía a la familia de los Coronavirus y hoy es llamada Covid-19. Un mercado de mariscos en la provincia de Wuhan, en China, es donde se presume que se se generaron los contagios iniciales. Por lo tanto se le considera el epicentro del problema de salud.

No hay mexicanos infectados

A casi dos meses del inicia del brote y después de un largo trámite burocrático internacional, el Gobierno de México logró el traslado de los compatriotas que radicaban en Wuhan. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron diez las personas mexicanas que solicitaron ser traídas de regreso a nuestro país.

Los connacionales ya llegaron a México y fueron recibidos por funcionarios de la SRE y la Secretaría de Salud (SSa). Aunque ninguno presenta problemas de salud respiratorios, a todos se les realizaron las pruebas pertinentes para determinar su estado.

Nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México.

Se debe recordar que el principal inconveniente es que China puso en cuarentena a varias de las ciudades más afectadas de su país. Con esto, todos habitantes tienen prohibido salir del territorio hasta nuevo aviso. Para lograr el traslado de los mexicanos fue necesario un permiso especial obtenido por las autoridades de la SSa.

Saldo del Coronavirus Covid-19

Finalmente, de acuerdo con el informe más reciente sobre el brote de Covid-19 presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento van 51 mil 857 casos confirmados y mil 669 defunciones. Lo anterior implica una tasa de letalidad global del 3.22 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD