x

México avala pruebas fase 3 para otra vacuna COVID-19: Inovio

En las fases de estudio, de acuerdo con Inovio, se encontró que funciona contra variantes (alfa, beta, gamma y, en investigaciones posteriores, delta).

La empresa estadounidense Inovio Pharmaceuticals recibió el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo una fase tres de pruebas de una vacuna contra la covid-19.

Ya cuenta también con autorizaciones sanitarias en Brasil y en Filipinas

La vacuna Inovio consta de dos dosis y tiene ventajas por sus características de alta durabilidad a temperatura ambiente y refrigerada.

Inovio dijo que la denominada vacuna Innovate, desarrollada en conjunto con su socio Avaccine Biopharmaceuticals Suzhou. Ya cuenta también con autorizaciones sanitarias en Brasil y en Filipinas.

“Con el virus amenazando con convertirse en una amenaza endémica en todo el mundo, mientras millones de personas en todo el mundo siguen sin vacunarse. Estamos comprometidos a apoyar la respuesta internacional de salud pública”. Así lo dijo Joseph Kim, presidente y director general de Innovio, en un comunicado. “Me complace enormemente que ahora estemos en condiciones de evaluar la eficacia de INO-4800, que es un hito importante en el desarrollo. Creemos que la vacuna covid-19 de Inovio es especialmente adecuada para contribuir a la respuesta global. Dada su fuerte seguridad y termoestabilidad, capacidad para generar respuestas inmunitarias de reacción cruzada y su potencial para funcionar en una serie primaria, así como una vacuna de refuerzo”.

¿De qué está compuesta Inovio?

De acuerdo con la compañía, la candidata a vacuna Ino-4800. Está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes.

“Una de sus principales características es la termoestabilidad que le permite tener una durabilidad a temperatura ambiente por más de un año. Así como más de un mes en condiciones de hasta 37º centígrados”, aseguró.

Ino-4800, detalló la empresa, puede tener una vida útil de hasta cinco años si se mantiene refrigerada. Además, no requiere ser congelada para su transportación y/o almacenamiento.

 

Sobre la efectividad de la nueva vacuna…

En las fases de estudio, de acuerdo con Inovio, se encontró que Ino-4800 proporciona amplias respuestas inmunitarias de reacción cruzada. Incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T contra variantes (alfa, beta, gamma y, en investigaciones posteriores, delta). Factores que podrían ser críticos para contener el Covid-19 a medida que el virus pasa de una propagación pandémica a una endémica.

¿Qué es Inovio?

Inovio Pharmaceuticals es una empresa estadunidense de biotecnología que se encarga de llevar al mercado medicamentos de ADN para tratar enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades asociadas al VPH.

La fase 2 de las pruebas de la vacuna se llevó a cabo en Estados Unidos y fue financiada por la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto del Departamento de Defensa de EU Para Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear, en coordinación con la Oficina del Subsecretario de Defensa para Asuntos de Salud y la Agencia de Salud de Defensa.

Para mayores de 18 años y contra variantes

Los datos de la fase 2 revelaron que INO-4800 es bien tolerada e inmunogénica en adultos de 18 años o más. En otro estudio, también se encontró que INO-4800 proporciona amplias respuestas inmunes de reactividad cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T, contra variantes de interés.

Notas relacionadas:

¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia

4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios

Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD